El Gobierno lanzó un programa para mejorar la competitividad de las empresas
El programa coordinará acciones de los ministerios de Producción y de Trabajo junto a cámaras, trabajadores y sindicatos, para asistir a empresas que busquen mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos, o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, indica una resolución publicada en el Boletín Oficial.
Ese proceso de mejora de la competitividad de las empresas "permitirá hacer foco en el cuidado e impulso de una demanda de empleo de calidad genuina y sustentable en el largo plazo", explicó el Secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, a Télam .
En ese sentido, destacó que se trata de "un instrumento que se suma a las políticas ya en ejecución impulsadas por el Gobierno nacional" como la Ley Pymes o la Ley de Promoción del Autopartismo Argentino.
Castro precisó que el nuevo programa estará acompañado de la redefinición de las líneas de financiamiento ya vigentes en las carteras de Producción y de Trabajo, lo que permitirá otorgar fondos por hasta 140 millones de pesos por empresa, a tasa bonificada con períodos de pago prolongados.
De esta manera, el programa se desarrollará mediante el financiamiento y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, con el objetivo de que puedan crecer, generar nuevos negocios, insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo.
También prevé un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento, para lo cual el Estado acompañará a las empresas con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral.
El programa también ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo, lo que incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral.
Castro apuntó que "la meta es transformar a la Argentina en una economía desarrollada, de pleno empleo, con salarios altos y una industria nacional protagonista de las cadenas globales de valor".
"Este programa es una de las tantas herramientas que el Estado pone a disposición de las empresas argentinas para potenciar la estructura productiva del país, cuidando e incentivando la creación de empleo", afirmó el funcionario.
De acuerdo a la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el programa estará disponible para empresas argentinas de cualquier tamaño, ubicadas en cualquier punto del país y que se desempeñen en cualquier actividad o sector productivo, excepto servicios públicos, agro, pesca y minería.
Las empresas deberán acreditar una serie de requisitos y presentar un "proyecto de transformación productiva o de inversión de largo plazo, factible, sustentable y genuino", para lo cual las que opten al programa deberán completar un formulario online y presentar sus proyectos de transformación o de inversión, según corresponda.
Ese primer paso dará inicio a diversas instancias de evaluación que involucran a la Secretaría de Transformación Productiva, los Ministerios de Producción y de Trabajo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, para asegurar la transparencia en la definición de las empresas elegidas para ingresar al Programa, la viabilidad de cada proyecto, y las condiciones para cada plan de acción.
A los 10 días de completado el formulario, la autoridad de aplicación deberá emitir el dictamen para definir la incorporación de la empresa al Registro del Programa, explicaron a Télam fuentes del Ministerio de Producción.
Esta instancia habilita para que el proyecto sea evaluado, y cada mes, la autoridad de aplicación selecciona hasta 10 empresas a las que le realizará un análisis de factibilidad de su plan de acción, reflejado en un informe técnico.
Finalmente, un Comité Ejecutivo constituido por representantes de los ministerios de Producción y de Trabajo, la Secretaría de Transformación Productiva y la Agencia Argentina de Inversiones evalúa el informe técnico, y podrá solicitar informes adicionales, tras lo cual una vez aprobado el plan de acción, la empresa tendrá 15 días para aceptarlo y 20 días más para la constitución de garantías.
El Gobierno planteó en el lanzamiento de la iniciativa que todos los sectores y actividades de la industria argentina tienen oportunidades de crecer, desarrollarse y ser competitivos tanto en el mercado interno como en el internacional.
Fuente: Télam