El Gobierno le corta el gas a las empresas y automovilistas para asegurar el suministro en hogares y comercios
Ante las bajas temperaturas pronosticadas para los próximos días y con el objetivo de garantizar el suministro a hogares y comercios, el gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y adelantó que realizará cortes de gas natural a algunas industrias.
Los cortes afectarán a industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, además de a estaciones de servicio que comercializan GNC.
La decisión fue oficializada a través de una carta que lleva la firma del Carlos Alberto María Casares, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
"La prestadora de Distribución deberá informar bajo declaración jurada ante esta Autoridad el volumen correspondiente a la demanda prioritaria insatisfecha por zona de entrega", dice el texto citado por el medio Econojournal.
"Las Licenciatarias de Transporte deberán identificar, cuantificar y proceder al corte de los servicios interrumpibles que fuera estrictamente necesario de acuerdo a sus evaluaciones técnicas y operativas, atendiendo el criterio de eficacia de forma tal que el corte de los servicios de transporte interrumpible (TI) tenga un efecto inmediato en su linepack y, por ende, en las presiones de entrega de los city gates afectados", agrega.
Llegada del frío "por sorpresa" y cortes a estaciones de GNC La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.
La "demanda prioritaria" (hogares y comercios) de gas ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.
Este faltante ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.
En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo.
En algunas provincias como Córdoba, industriales comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.
Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema
Fuente: El cronista