El Gobierno necesita una alta adhesión al nuevo canje de deuda
El economista, director del Banco de Inglaterra y asesor externo del Ministerio de Economía argentino, Mario Blejer, elogió esta mañana la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje de la deuda que sigue en default y resaltó que la medida favorecerá la recuperación, a través del acceso al crédito.
El reconocido especialista afirmó que con el anuncio realizado ayer por el ministro Amado Boudou "hay posibilidad de que mejore bastante el ambiente de inversión" en la Argentina, debido a que se podrá "salir de esta situación anormal para el país".
"Es probable que el ambiente de negocios comience a mejorar y que el país pueda reintegrarse al mercado financiero internacional", en un contexto en el que existe "un exceso de oferta de liquidez y hay muchos interesados en colocar deduda", continuó.
La reapertura del canje "va a permitir acceder al mercado, a tasas muy razonables", con lo cual se "destrabaría el mercado de crédito para la Argentina", concluyó Mario Blejer, en declaraciones al canal de noticias C5N.
Por su parte, el economista Carlos Melconian afirmó esta mañana que la nueva oferta a los bonistas que ofrecerá el gobierno nacional "viene en camino como una decisión casi única". "El único camino posible era terminar de ordenar esto", dijo en referencia a la posibilidad de regularizar la situación financiera internacional.
"El objetivo es regularizar la mayor cantidad del los bonistas que quedaron afuera (del cande de 2005) y poder ahí retornar a los mercados libremente", dijo Melconian, aunque advirtió que "hay que esperar a ver si el número de aceptabilidad sigue haciendo o no que cada activo argentino del sector público sea sujeto embargable o no".
En tal sentido, el economista destacó en una entrevista con Oscar El Negro González Oro, en el programa El Oro y el Moro de Radio 10, que si como producto del canje se produce un re-acceso a los mercados y la Argentina vuelve a conseguir créditos, la normalización financiera "tarde o temprano llega a la gente".
La propuesta oficial tendrá una quita superior al 60 por ciento y desde del Palacio de Hacienda esperan una aceptación del 60 por ciento entre los holdouts. El primer canje de deuda efectuado en 2005 tuvo una aceptación del 76 por ciento.(INFOBAE)