El Gobierno negociará la deuda en default en el 2010
El Gobierno buscará reestructurar la deuda con los holdouts, con el Club de Paris, al tiempo que intentará normalizar las relaciones con el FMI. Así surge del proyecto de ley del Presupuesto 2010 que el Gobierno envió al Congreso y que el ministro de Economía, Amado Boudou, defendió hoy en el Congreso.
"Se prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración, tanto aquella no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados", indica el proyecto.
Respecto del acercamiento al FMI, Boudou precisó hoy que se busca lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de "un intercambio de información en términos técnicos", evitando la presencia de una misión de auditoría en el país.
Al mismo tiempo, el ministro descartó que se vaya a cancelar la deuda con el Club de París en los mismos términos en que se hizo el pago al FMI. "Pagar en efectivo no es una buena opción, no está claro qué beneficio se conseguiría a cambio de eso", dijo luego, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, a la prensa.
Para los analistas de Wall Street, la inclusión del párrafo que contempla negociar con los es un mensaje fuerte para el mercado.
Más temprano, en su disertación en el Congreso, Boudou sostuvo que "la flotación administrada del tipo de cambio ha funcionado bien y va a seguir haciéndolo", y evaluó que "hay una total calma respecto del futuro de la moneda, y también acerca de los cambios de cartera que vimos hace algunos meses, cuando alguna gente pasó a realizar depósitos en dólares".
"Esto también se revirtió y está volviendo a haber un fuerte ingreso de capitales", afirmó Boudou.
El jefe del Palacio de Hacienda anticipó, por otra parte, una situación financiera estatal más holgada para 2010, luego de considerar que "2009 era el más complicado desde el punto de vista de los compromisos externos, ya que había quedado muy cargado de vencimientos, producto del canje de 2005".
"Hace un mes hicimos el último pago importante que teníamos de compromisos externos, a través del Boden 2012, y nos queda sólo un pago importante en diciembre, de alrededor de 1.500 millones de dólares", dijo Boudou.(I ECO)