El Gobierno no aplicará impuestos sobre la renta financiera
El Gobierno descartó aplicar nuevos impuestos que alcancen a la renta financiera. Así lo confesó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, luego de consultarlo con el ministro de Economía Amado Boudou, decidió no avanzar sobre las ganancias obtenidas por inversiones en plazos fijos, acciones o títulos públicos ya que los costos hubieran sido mayores a los beneficios.
En efecto, la Presidenta señaló que a cambio de recaudar "$50 millones" por los bonos y "$441 millones" por los plazos fijos se corría el riesgo de una caída de los depósitos.
"La decisión de utilizar fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se tomó porque se necesitan medidas contracíclicas y no crear nuevos impuestos que, además, seguramente hubieran tenido el impacto negativo y podrían haber provocado que muchos retisus fondos. Sabemos que los que sí tributan Ganancias son las sociedades cuando tienen plazos fijos y son las personas físicas las que no lo hacen», agregó Cristina.
"Con el ministro de Economía estuvimos analizando muy a fondo todas las posibilidades y cuando establecimos esta fuente de financiamiento, lo hicimos con la convicción de que precisamente los recursos de los trabajadores son los que deben también ayudar a sostener a los que todavía no han conseguido trabajo, porque también es la mejor defensa para el propio trabajador", aseguró la Presidenta.
Asimismo, el presupuesto 2010 que se encuentra en el Congreso de la Nación indica que por no aplicar el impuesto a la renta financiera se pierden $4.700 millones sólo por los intereses cobrados por bonos y depósitos. (INFOBAE).