El Gobierno obligó a varias empresas a mantener los descuentos
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó a las grandes marcas de indumentaria que se abstengan de anular los descuentos ofrecidos por los bancos, luego de que trascendiera que habían acordado con las entidades el fin de las promociones antes de las Fiestas.
La decisión fue adoptada a través de una resolución a la que hoy tuvo acceso la agencia oficial Télam y en la misma se advierte acerca de una política comercial "públicamente concertada" que puede originar "efectos irreversibles" sobre la competencia.
Según la Comisión, "la presunta práctica concertada" puede generar un "perjuicio inminente o irreparable, dada la inmediatez existente con el período de festividades navideñas y de Año Nuevo donde el consumo se acrecienta considerablemente".
La norma resolvió ordenar a las firmas Airborn, Caro Cuore, Cheeky, Chocolate, Etiqueta Negra, Jazmín Chebar, Kevingston, Lacoste, Legacy, Levi’s, Mimo, Prune, Raspsodia, Ricky Sarkany, Wanama y Wrangler, que se abstengan de anular los descuentos.
En el artículo dos de la resolución, también se notifica de lo dispuesto a los shopping Galerías Pacífico y Soleil Factory, al grupo IRSA propietario de Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Alto Palermo, Buenos Aires Design, Dot Baires Shopping, Paseo Alcorta y Patio Bullrich, para que se abstengan de anular las rebajas en los locales radicados en sus establecimientos. También se incluye al grupo Cencosud, propietario de Factory Parque Brown, Factory San Martín, Las Palmas del Pilar, Plaza Oeste Shopping, Quilmes Factory y Unicenter.
Asimismo, se notifica a los bancos Citibank, Banco Ciudad, Banco Comafi, Banco Credicoop, Banco Galicia, Banco de la Nación Argentina, Banco de la provincia de Buenos Aires, Banco Macro, Banco Santander Río, Banco Supervielle, BBVA Banco Francés, Banco Itaú, HSBC Bank, Standard Bank Argentina, para que continúen con las promociones en los mismos términos y condiciones a los efectuados hasta el momento en que se consumó el acuerdo.
Por otra parte, a través del artículo 4 se notificó a la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) para que dé cuenta de la resolución a todas las firmas que nuclea la organización, y aquellos comercios incluidos en el acuerdo y no incluidos en la resolución.
En los considerandos, se estableció que la tramitación de las actuaciones de la Comisión comenzó tras publicación de diversas notas periodísticas que indicaban que las grandes marcas acordaban cortar las rebajas de Navidad a partir del 1 de diciembre.
A criterio de la CNDC, de esas informaciones se "desprende la posible existencia de prácticas anticompetitivas".
También se cita un párrafo de uno de los artículos donde se decía que "las marcas están comunicándoles su decisión a los shoppings para que éstos sean los intermediarios frente a los bancos".
En las notas se advertía, además, que se trataba de 60 marcas de ropa famosas, que representan el 50% del mercado y el 80% de la facturación, las que habían dado por finalizadas las negociaciones con las entidades bancarias.
En un párrafo de los artículos periodísticos, se citan declaraciones de un empresario de la indumentaria que indica que "los bancos hacen los descuentos a cargo de las marcas y el porcentaje que ellos ponen lo recuperan con sus tasas insólitas". Para la Comisión, "el precio debe ser reflejo de las operaciones efectivamente realizadas, constituyéndose en una señal que debe suministrar el propio mercado en virtud de la interacción existente entre la oferta y la demanda".
Sobre el caso puntual, la Comisión sostiene que el acuerdo de las marcas "constituiría una práctica coordinada ’prima facie’ violatoria de lo dispuesto" por el organismo, con potencialidad para causar un perjuicio al interés económico general".(iECO)