El Gobierno ordenó que se de marcha atras con la fusión CableVisión-Multicanal
A menos de 24 horas de haber recibido un documento con las inversiones realizadas por CableVisión tras la fusión con Multicanal, el Gobierno decidió rechazar el informe y ordenar que ambas empresas den marcha atrás con la operación.
Lo hizo a través de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior en la cual se asegura que la operadora de televisión por cable del grupo Clarín “incumplió con los compromisos de inversión” que firmó ante el organismo el 7 de diciembre de 2007 y por los cuales se había autorizado la operación.
El documento también ordena el cese de los efectos de la autorización otorgada a ambas empresas para que unificaran sus actividades, basando la medidas en recomendaciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
La resolución del organismo a cargo de Guillermo Moreno no hace más que incrementar el nivel de litigiosidad que ya rodea a esta operación y se enmarca en la conflictiva relación entre el Gobierno y el grupo Clarín.
Según el organismo, la empresa no cumplió con compromisos vinculados al desarrollo de una red de fibra óptica con una determinada cantidad de hogares, con brindar servicios gratuitos a escuelas y otras entidades y establecer una tarifa social. “Los beneficios de la fusión debían ser trasladados a los consumidores, cosa que no han hecho”, sostuvieron fuentes cercanas al funcionario.
Por su parte, Clarín consideró la medida como un “nuevo e ilegítimo avasallamiento contra CableVisión por parte de la Secretaría de Comercio”.
El viernes, el holding había enviado un documento de 1000 fojas en el que acreditaba el sobre-cumplimiento de los compromisos voluntarios de inversión. Por eso sostiene que la resolución “resulta ilegítima, ya que pretende dar marcha atrás con una aprobación unánime y en firme de la misma Secretaría, realizada en virtud del artículo 13 inciso a) de la Ley de Defensa de la Competencia, esto es, sin condicionamientos”.
Según Clarín “Moreno se apresuró a dictar la resolución 1011, que fue notificada a la compañía sin que haya tenido oportunidad de efectuar descargo alguno”.
Para Cablevisión se trata de una decisión “eminentemente política, que se inscribe en el marco de la campaña sistemática de hostigamiento que vienen desarrollando distintos organismos públicos contra la empresa, y que además forma parte de la escalada de ataques oficiales y paraoficiales contra el Grupo Clarín, del que Moreno es un actor central”.
Según Clarín, la empresa presentó trimestralmente los avances en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos, “informes nunca recibieron comentario y menos objeción alguna del organismo” (EL CRONISTA)