El Gobierno pagó con reservas del Central u$s 1.552 millones de Bonar V

El Gobierno pagó con reservas del Banco Central el servicio de renta y amortización del bono Bonar V, por un total de 1.552,50 millones de dólares, y los fondos que acuña la autoridad monetaria cayeron en más de 1.100 millones, se informó oficialmente.

Ahora, el Gobierno deberá preparar unos 5.047 millones de dólares para abonar en agosto los vencimientos de la cuota de capital del Boden 2012 y para responder en diciembre a los cupones atados al PBI, entre otros pagos.

Con el desembolso de este lunes, el Gobierno afrontó el tercer mayor vencimiento del año a través del denominado "Fondo de Desendeudamiento del Estado Nacional", conformado con reservas del Banco Central.

El pago fue por 1.552,50 millones de dólares, pero las reservas cayeron en 1.134 millones al bajar de 52.538 a 51.404 millones, dado que si bien la autoridad monetaria realizó el depósito no todos los bancos alcanzaron a tomarlo hoy.

Lo que ocurre es que el Tesoro deposita los dólares en cuentas de los inversores, pero en la medida que este dinero no sea retirado se sigue contabilizando como reservas.

Es muy distinto al giro de divisas efectuado al exterior para que cobren los inversores extranjeros, porque este sí genera automáticamente una disminución de las reservas internacionales dado que el dinero sale del sistema financiero local.

"El pago se realizó tal cual estaba pautado con los acreedores y bancos que posee los títulos", confirmaron fuentes del Banco Central a la agencia Noticias Argentinas.

Durante los días previos al vencimiento, el Bonar V fue muy demandado en el mercado local, para conseguir dólares sin aparecer en la "lista negra" del mercado cambiario que elaboró la AFIP, según indicaron analistas del sector.

Por su volumen, la cancelación de hoy estuvo sólo detrás de los 2.200 millones de dólares del Boden 2012 que deberán abonarse el 3 de agosto próximo, y de los 2.400 millones de dólares por el cupón PBI del Boden a efectivizarse en diciembre de este año.

Pero antes habrá nuevos vencimientos de deuda: en abril se deberá pagar la cuota de capital del Boden 2013 por un monto aproximado de 243 millones de dólares y la de los intereses del Boden 2015 por otros 204 millones de dólares.

(Ambito.com)