El Gobierno pone en marcha un plan de salvataje para la filial local de Blockbuster

El Gobierno decidió intervenir en la crisis que sufre Blockbuster. Lo hizo a través del Ministerio de Trabajo, que el martes pasado decretó el procedimiento preventivo de crisis para la filial local de la compañía. Este instrumento legal le impide despedir personal y la obliga a garantizar el pago de los salarios. Además, la habilita a ser incluida en el REPRO, programa creado en 2002 para asistir a trabajadores de sectores en crisis. Se trata de un subsidio estatal por el cual cada trabajador percibe mensualmente hasta $ 600, que completa su remuneración. El beneficio se otorga por única vez a cada empresa adherida al programa y la duración máxima es de seis meses.

Pero los problemas de Blockbuster en el país llevan más tiempo y no escapan a los de su casa matriz que pidió la protección del llamado Chapter 11 (una especie de concurso preventivo de acreedores) agobiada por una deuda de u$s 900 millones y cercada por la piratería y las descargas por Internet.

Este escenario llevó a la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores (UTSA), a organizar el jueves pasado un marcha para reclamar soluciones. La movilización que culminó en la sede de Trabajo, convocó a toda la industria y obligó al Gobierno a intervenir para asegurar la continuidad de Blockbuster ordenando la protección para las 350 personas que trabajan en los 35 locales que la firma opera en todo el país.

Sin embargo, desde UTSA aclararon que se trata de un paliativo de corto plazo que no resuelve la situación de fondo vinculada con el fuerte aumento de la piratería y de la ilegalidad. Osvaldo Moreno, secretario adjunto de UTSA, explicó que el sector también solicitó al Estado que se lo declare en emergencia y que se establezca un régimen de excepción “para poder aplicar medidas que impidan la desaparición de la actividad”. Moreno sostuvo que la intención es lograr que dicho régimen le permita a las empresas y a las productoras de video “poder competir con la ilegalidad”.

Un objetivo sería incorporar al régimen formal a la mayor cantidad de vendedores de videos truchos (manteros). “Debemos nosotros ser sus proveedores, con precios acordes a los que paga la gente”, agregó.

El pedido tiene el respaldo de los sindicatos y las cámaras empresarias vinculadas con el negocio. “Si no se ataca el problema de fondo, la piratería, el salvataje a Blockbuster será parcial y no habrá solución”, agregó Moreno.

(El Cronista)