El Gobierno presentó un proyecto que contempla 15 feriados al año

Unas 1.000 personas fueron invitadas para el acto donde la presidente Cristina de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley para reordenar los feriados. La iniciativa del Poder Ejecutivo establece que todas las fechas religiosas o patrias, excepto el 25 de Mayo y el 9 de Julio, entre otros, se incorporan los feriados por el Carnaval y se adicionan el 20 de junio Día de la Bandera y el 20 noviembre por en conmemoración de la Soberanía Nacional. Asimismo, el proyecto contempla que en el caso de aquellos feriados inamovibles el día sándwich también se pasa a ser franco. De esta manera, el año que viene habrá 8 feriados largos; 10 en el 2012 y 8 en el 2013.

En esta oportunidad las entidades empresarias no tuvieron inconvenientes en asistir, a diferencia de lo ocurrido en ocasión de presentar el informe en contra de Papel Prensa. De esta manera y unas horas antes se vio a Héctor Méndez e Ignacio de Mendiguren de la UIA, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio empresarios turísticos y hoteleros; sindicalistas como el titular del empleados de Comercio Armando Cavalieri y Andrés Rodríguez, de UPCN; intendentes de localidades turísticas y más de 15 bandas murgueras colmaron las instalaciones de la Casa Rosada. Acompañaron a la primera mandataria los gobernadores Daniel Scioli de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, Juan Schiarettti.

Con cámaras aéreas que fueron mostrando en Salón de las mujeres los bailes de las murgas, la Presidente comenzó su discurso agradeciendo las muestras de afecto para "su compañero" y afirmó que "Hay Kirchner para rato". Al Salón de las Mujeres se permitió el ingreso de unos 40 representantes de distintas murgas y el resto participó a través de una pantalla gigante ubicada en la Galería de los Patriotas.

En un gesto político hacia el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y intendente de Rosario, Miguel Liftchiz quién estaba presente la primera mandataria anunció que por pedido de la provincia de Santa Fe, se incorporó que el 20 de junio no sea fecha movible. Aprovechó la oportunidad para pegarles un palíto a los legisladores al decir que "espero que los santafesinos voten esta ley".

Cuando Cristina anunció que "se incorporará a los feriados lunes y martes de carnaval, luego de la derogación que hizo la dictadura militar" arrancaron los aplausos y ovaciones de los murgeros presentes. Esto le dio pie para defender a las bandas murgueras. Destacó qué "no es un espectáculo de 4 días" sino que ensayan todo el año y, agregó, que muestra que para "para divertirse no hace falta inhalar algo".

"Los mimosos de Paternal", "Los verdes de Monserrat"; "Los caprichosos de San Telmo"; "Los jubilados de Haedo"; "Pasión Quemera"; "Los viciosos de Almagro"; "Los descarrilados" entre otras murgas a viva voz festejaron la defensa presidencial a su actividad. Para Cristina el volver a instaurar los feriados por carnavales es una decisión política, "los pueblos tristes nunca pueden cumplir sus sueños", dijo recordando conceptos del escritor Arturo Jaurteche y agregó "queremos que vuelva la alegría".

Anticipándose a posibles criticas en el sentido de que habrá demasiados días no laborables, la primera mandataria aclaró el proyecto de ley establecerá unos 15 días feriados en el año "igual que Alemania, en tanto que España tiene 11 y Chile 16" contó. .Previamente detalló el crecimiento del sector turístico que ya representa el 7,7% del PIB, que produjo ingresos por 3.800 millones de dólares el año pasado; que 5 millones de argentinos salieron al exterior de vacaciones; que se efectuaron inversiones en hotelera por unos 1.300 millones de pesos, entre otras beneficios que aportó al país el desarrollo turístico.

Finalmente, y casi en un dialogo informal con los murgeros asistentes, volvió a felicitarlos por la actividad que desarrollan e irónicamente dijo, "hubo cada murga en la Casa Rosada" y concluyó diciendo "que el problema es que estaban disfrazados pero no nos dábamos cuenta".

(Ambito.com)