El Gobierno propone nuevamente acuerdo de precios
Decidido a evitar que los 2.000 millones de pesos adicionales que inyectará a la economía en diciembre generen inflación, el Gobierno busca relanzar los olvidados acuerdos de precios. Así lo adelantó ayer Amado Boudou durante una entrevista televisiva en la que dijo que se está trabajando con las principales cadenas de supermercados para reflotar los acuerdos de precios antes de fin de año.
"Trabajamos con grandes cadenas y con medianos y pequeños comercios para que haya acuerdos de acá a fin de año. Queremos más consumo, no más precios", aseguró el ministro de Economía.
Lo que el Gobierno quiere evitar a toda costa es que los $ 180 que recibirán quienes cobren a partir de hoy la Asignación Universal por Hijo, y el adicional que cobrarán por única vez algunos jubilados (entre $ 200 y $ 350) sirvan como excusa para que los comercios aumenten los precios al ver que hay más dinero y que la gente consume más este fin de año.
Para eso busca reflotar los acuerdos de precios, que no se firman desde hace casi un año y medio. Sin embargo, todavía no se dio un acercamiento con las principales cadenas de supermercados para conseguir controlar los precios en general. Por ahora, lo que consiguieron es que los supermercados ofrezcan canastas navideñas apenas más caras que el año pasado.
"Nosotros este año tenemos una canasta de productos navideños que, en promedio, apenas si aumentó un 8% con respecto al año pasado", dijeron en Wal Mart.
En Carrefour precisaron que la canasta navideña económica que ofrecen pasó de $ 10,49 el año pasado a $ 11,29 este año. "Esto implica un aumento de apenas el 7,6%", señalaron. Esa canasta tiene cinco artículos: un pan dulce, un budín, un turrón, una botella de sidra y una garrapiñada. Las conversaciones del Gobierno están avanzadas también con los supermercados chinos, que agrupan a comercios más chicos.
"Hemos tenido algunas conversaciones con el Gobierno para renovar los acuerdos de precios de los alimentos", le dijo a Clarín el vocero de la Cámara de Supermercados Chinos (Casrech), Miguel Angel Calvete. Y recordó que "como todos los años ofrecemos una canasta económica con 25 productos por $ 55".
Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, la otra entidad que nuclea los supermercados chinos, señaló que el Gobierno todavía no los ha convocado para conversar sobre un posible acuerdo de precios. Pero subrayó que los invitaron a sumarse al plan para financiar las compras de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
"Si el beneficiario tiene $ 100 para gastar, el supermercado le da $100 más de crédito para que compre el doble", dijo Durán. Y añadió: "Nosotros los supermercados chinos queremos participar de esta iniciativa, porque tenemos la esperanza de captar aunque sea un 10% de todo ese dinero que va a estar en circulación".(iECO)