El Gobierno proyecta capitalizar cooperativa tambera de Paraná
El gerente de la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa), Marcelo Ferrer, destacó el proyecto de capitalización de la empresa láctea por parte del Gobierno nacional y apuntó que el objetivo es incrementar en un 20 % la producción, a partir de la incorporación de maquinarias y la elaboración de nuevos alimentos. El secretario de la Producción, Roberto Schunk, adelantó que la inversión sería de 670 mil dólares.
Ferrer admitió que “la historia de Cotapa no escapa a la de muchas empresas lácteas del país y todas han tenido inversiones extranjeras, se han vendido o han cambiado de dueños, es decir, que las empresas han perdido capital nacional” y apuntó que en este caso se trata de “la llegada de un socio inversionista porque el Estado asume quedarse con una parte de las deudas y visualiza un negocio nuevo y distinto”.
El gerente comentó en una radio local que la idea es “preservar la empresa local, conservar las fuentes de trabajo y mantener el desarrollo de la producción primaria”, para lo cual se prevé incorporar maquinarias para la pasteurización de la leche, aunque aclaró que “Cotapa tiene una muy buena maquinaria y la tecnología está vigente”.
Asimismo, Ferrer afirmó que la planta debe incrementar su producción en un 20 % para equilibrar sus finanzas; pero también aseveró que a mediano plazo está previsto un traslado de la planta para evitar generar problemas ambientales a los vecinos.
En tanto, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, lamentó la postergación de la visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a Viale y la suspensión del acto en el que se anunciaría la capitalización de Cotapa para la compra de tecnologías básicas para la producción de leche fluida ultrapauterizada y concentración de suero.
Por último, el funcionario entrerriano destacó que “se trata de una inversión de 670 mil dólares que preverá el Estado Nacional, a través de un subsidio del Ministerio de Agricultura, para comprar esta tecnología”.