El Gobierno publicó el DNU con las nuevas medidas para contener al dólar
El Gobierno oficializó este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que obliga a los organismos públicos a desprenderse de sus tenencias de bonos en dólares para contener las presiones sobre las divisas financieras y absorber pesos.
A través del DNU al que tuvo acceso Ámbito, que lleva la firma de Alberto Fernández y de los ministros y ministras de su Gabinete, el Estado busca quitarle presión a la divisa en medio de una nueva escalada del dólar blue.
De esta manera, se les ordena a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local.
El monto total abarca a unos u$s4.000 millones. Además, procederá con la incorporación de los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL.
Esa batería de anuncios fue comunicada este miércoles a la mañana por el ministro de Economía, Sergio Massa, a representantes de entidades financieras y bancos durante un desayuno de trabajo en el Palacio de Hacienda.
A continuación, una por una, cuáles son las medidas decretadas por el Gobierno:
Ordenar a los organismos públicos ingresar al canje con sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (globales o GD)
Incorporar los bonos en dólares bajo ley local (bonares o AL) en la operatoria de dólar CCL para generar profundidad en el mercado
El Ministerio de Economía, en coordinación con el BCRA, concentrarán el manejo del resto de los AL que no se colocaron en el mercado
Retirar del mercado bonos GD Qué se espera lograr
Permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación
Logra reducir deuda en dólares con legislación extranjera
Genera instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas
Concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el Mecon, en coordinación con BCRA
Levanta algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización
Ayuda a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación
Equipara a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros
Sigue consolidando el programa financiero del tesoro, y de esa forma continuamos el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022.
Fuente: Ambito