SECTOR PRODUCTIVO

El Gobierno quiere promover una banca de desarrollo

El Gobierno quiere poner en marcha una banca de desarrollo para favorecer el financiamiento al sector productivo. Para esto busca fortalecer al estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para que subsidie las tasas que ofrecen los bancos privados a las pymes.

El acceso al financiamiento se está convirtiendo en un cuello de botella para la producción. El ministro Miguel Peirano quiere avanzar en los tres meses que le quedan de gestión en poner las bases para una incipiente banca de desarrollo, una versión muy modesta del BNDES brasileño.

El esquema elegido apunta al "cofinanciamiento": créditos otorgados por la banca privada a tasa subsidiada por el Estado.

Aquí se intenta darle más presencia al BICE, una entidad con 15 años en el mercado que otorgó financiamiento a las empresas por 1.450 millones de dólares en ese lapso.

La idea con la que se trabaja en Economía es que el BICE se fondee en los organismos multilaterales y en bancos de inversión. Pero con turbulencia financiera mundial y el riesgo país en alza, es difícil conseguirlo.

Días atrás, el BICE recibió un aporte del Banco de Desarrollo Chino por 30 millones de dólares. Según fuentes oficiales, este préstamo es el primero de una serie de desembolsos que vendrán.

Una de las alternativas que se evalúan es que el banco chino "otorgue créditos directos a instituciones argentinas y seguros de cambio a favor del BICE".

En noviembre de 2004, el Gobierno firmó acuerdos comerciales con China en los que se hablaba de inversiones de 20.000 millones de dólares por parte de los asiáticos.

Desde entonces hubo pocas novedades al respecto. Un funcionario subrayó que estos 30 millones "son sólo un eslabón más en la relación" con China. Y remarcó que son "una muestra de que no hay represalias por las medidas que se tomaron para restringir el ingreso de productos chinos".

Otra de las líneas de crédito que el Gobierno está explorando es la que aporta la Corporación Andina de Fomento (CAF). Argentina se sumará como miembro pleno a ese organismo, tras concretar un aporte de capital por 543 millones de dólares.

Esto le permitirá acceder a 1.500 millones de dólares de financia miento para proyectos de infraestructura y apoyo a las pymes. (Clarín)