El Gobierno quiere terminar cuanto antes la negociación de los bonos en default
Lo aseguró el ministro de Economía, Amado Boudou. "Arreglar el default y no buscar soluciones de cosmética" es el objetivo de la gestión que terminará en el curso de este mes el gobierno argentino con el organismo regulador del mercado bursátil de Estados Unidos (SEC), dijo.
"Estamos en la última etapa con la SEC, a partir de eso viene la notificación a la Bolsa de Estados Unidos del nuevo título y en muy poco tiempo vamos a estar terminando con este problema", agregó en diálogo con Radio Mitre.
El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que espera en "muy poco tiempo" terminar con el "problema" de la deuda argentina en default.
A su vez, reiteró que ayer el Gobierno comenzó a utilizar los recursos asignados por el Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento, al cumplir con un pago a la Corporación Andina de Fomento.
"Estamos en la última etapa de negociación con el organismo regulador del mercado de Estados Unidos (SEC), a partir de eso viene la notificación en la Bolsa de Estados Unidos del nuevo título y en muy poco tiempo vamos a estar terminando con este problema", afirmó Boudou en declaraciones a radio Mitre.
Remarcó además que "la única forma que no suceda un embargo (contra los recursos de la Argentina) es arreglar el problema de fondo: que no haya más tenedores de deuda argentina en default", por eso enfatizó que la decisión del Gobierno es "arreglar el default y no buscar soluciones cosméticas".
A su vez, reiteró que "ayer (martes) hemos comenzado a hacer los pagos" con los recursos que derivó el Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento, al cumplir con "un pago con la Corporación Andina de Fomento".
Este paso "es muy importante porque siempre estamos encima de los momentos en que se firma un decreto, o cuando se toma tal o cual medida, pero hay que administrar todos los días", indicó Boudou.
Explicó que no asistió a la Asamblea Legislativa de apertura del 128 período de sesiones ordinarias porque, "entre otras cosas, estábamos trabajando en la instrumentación del decreto, para contar con recursos a bajo costo para poder cumplir con los compromisos de deuda de la Argentina".
Respecto de las críticas a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), consideró que "atrás de las cuestiones de forma, se esconde lo que en el fondo no se quiere decir". "Llevamos adelante esta propuesta para utilizar las reservas excedentes para pagar la deuda", dijo Boudou, porque estas "generan muy pocos intereses para el país y tenemos que pagar deuda con mucho interés", explicó.
Agregó que "si alguien quiere que nosotros nos endeudemos al 14% o que hagamos un ajuste, o que le saquemos la plata a los jubilados o cualquier otra cosa, lo tendrían que decir y no decir que quieren frenar el DNU".
Aseguró también que la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, "hizo su trabajo con eficiencia, muy bien, muy rápido y en un esquema coordinado como venimos proponiendo".
El Banco Central, recordó Boudou, "es una institución que tiene su autonomía pero también es una institución de la República Argentina, no de Marte".
Para Boudou, el Banco Central "debe ser un engranaje en el funcionamiento de la República Argentina, tiene que trabajar coordinadamente con el resto de las instituciones de la República Argentina, sobretodo con las que tienen que ver con el funcionamiento de la economía".
También recordó que cuando la autoridad monetaria era conducida por Martín Redrado, "se le pagó al Fondo Monetario con reservas -por 10.000 millones de dólares- en un sólo día".
Ese monto representaba el 30% del total de las reservas, mientras que los recursos involucrados en los últimos dos decretos de necesidad y urgencia representan el 14% de las actuales, "una situación mucho más holgada", remarcó Boudou. "Uno no puede vivir haciendo una cosa y al día siguiente sale a decir que está mal", consideró el ministro de Economía.
Indicó que en el total de las reservas (48.000 millones) los "6.519 (millones) no generan ninguna tensión, de hecho no hubo tensión sobre el mercado del dólar en la Argentina y los bonos suben su valor".
Destacó que la calificadora de riesgo J.P. Morgan recomendó a los inversionistas que compren bonos argentinos, "y esto tiene que ver con que Argentina está demostrando voluntad y capacidad de pago, con este Fondo de Desendeudamiento". (TÉLAM)