El Gobierno recibe a la Mesa de Enlace en un clima de tensión

El ministro de Agricultura, Julian Domínguez, convocó para este miércoles a la tarde a una reunión a la Mesa de Enlace, luego de que unos 500 ruralistas trigueros se movilizaran este martes por la tarde hacia la cartera, donde entregaron un petitorio.

"Mañana (por hoy) vamos a estar militantemente como solidaditos para ver que nos ofrece el ministro", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en declaraciones a C5N.

El pedido de las entidades agropecuarias, que fue aprobado durante una asamblea en el Teatro Broadway, exige la reapertura de las exportaciones del cereal, la devolución de retenciones, IVA y Ganancias y el pago de compensaciones de la ONCCA.

En tanto, la Mesa de Enlace sesionará este martes por la noche en la sede de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde los dirigentes rurales analizarán los pasos a seguir luego de conceder un plazo de diez días al Gobierno, para cumplir con los reclamos de los productores.

Tras entregar el petitorio en el ministerio, Buzzi dijo que "imaginamos medidas de tipo gradual aunque no vamos a empezar con un paro por tiempo indeterminado".

Las entidades empresarias del campo se quejan de la intervención oficial en el mercado del trigo, la paralización de la compra del cereal y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional a sus reclamos.

En este sentido, Buzzi, afirmó más temprano que son "mentiras" las expresiones de la presidenta Cristina Kirchner acerca de que se está ante "una excepcional cosecha" de trigo, y advirtió sobre posibles protestas si esta tarde el Ministerio de Agricultura "no recibe a 15 ó 20 productores de los 500" que participarán de una asamblea en Buenos Aires.

Según informo la agencia DyN, el dirgente de la FAA evaluó que la línea de créditos del Banco Nación que el lunes anunció la mandataria para pequeños y medianos productores trigueros "es un atenuante" para paliar la situación del sector, pero alertó que la verdadera solución es abrir la exportación.

"Siempre ha habido créditos de retención de granos, no es una política triguera que exista esa línea", disparó, en declaraciones a Radio 10.

El dirigente criticó algunos de los conceptos vertidos por la jefa de Estado cuando presentó ayer las líneas de crédito aproductores trigueros: "Dice que estamos teniendo una excepcional cosecha, (pero) es mentira, la han informado mal a la Presidenta. Hemos tenido la peor cosecha en años".

"¿Qué ha pasado? Se siembra menos, tenemos una situación artificialmente creada por un señor que atrasa 50 años que impone que no se pueda exportar trigo de lo que sobra en Argentina", lanzó, en expresa referencia al secretario de Comercio Guillermo Moreno.(IPROFESIONAL)