El Gobierno recibe un prestamo de Brasil por u$s 1.500 millones
La Argentina finalmente acordó un swap o línea de financiación con Brasil por el equivalente en pesos y reales a 1500 millones de dólares con una duración de tres años. El préstamo permitirá a la presidenta, Cristina Fernández, contar con recursos adicionales, ante las dificultades del país para acceder al financiamiento externo.
Como había informado Clarín, la decisión del gobierno brasileño por extender una mano a su socio argentino tuvo que ver con un análisis tanto económico como político. Hay preocupación en Brasilia respecto de las urgencias "coyunturales" que puede tener la Casa Rosada y que hasta ahora no fueron cubiertas por organismos financieros internacionales.
El acuerdo es similar al que el país firmó con China. Es decir, son recursos de libre disponibilidad, no atados a compras de bienes o servicios, que se podrían utilizar para reforzar las reservas que tiene el Banco Central.
El pasado 22 de abril Clarín había dado a conocer las negociaciones para llevar adelante este convenio, en el marco de la visita que realizó el presidente de Brasil, Lula da Silva. Cuando una periodista de este diario consultó a la Presidenta si existían esas negociaciones, Cristina Fernández no confirmó la búsqueda de fondos, pero respondió con ironía que la pregunta sólo apuntaba a confirmar lo que Clarín había publicado esa mañana.
Guido Mantega, ministro de Economía de Brasil, aseguró que su país esta ofreciendo ese mecanismo a varios países de la región, pero el primero con el cual se suscribe formalmente el acuerdo es con la Argentina.
En las próximas semanas se definirá la letra chica del acuerdo que fue negociado por los titulares de los respectivos bancos centrales, Martín Redrado y Henrique Meirelles.
El préstamo podría funcionar como un descubierto: el gobierno argentino podrá utilizar ese monto, que al parecer ya está pactado, sin necesidad de rendir cuenta para qué destina esos recursos.
Fuente: Clarin