El Gobierno sanciona a Metrogas

El Gobierno sancionó ayer a la empresa Metrogas por haber enviado las facturas para cobrar el servicio con la opción de no pagar el cargo extra destinado a financiar la importación de combustible. La compañía deberá dar marcha atrás y los usuarios que no quieran abonar el recargo tendrán que hacer lo mismo que los clientes de otras empresas gasíferas: concurrir a las oficinas de comerciales y declarar que quieren hacer un pago a cuenta, amparándose en el fallo de la justicia que los habilita a no pagar el recargo hasta tanto se resuelva si es o no constitucional.

"El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informa que no ha autorizado a la licenciataria Metrogas a la emisión del modelo de facturas enviado recientemente a sus usuarios. Por lo tanto, ha imputado a la empresa y se le ha ordenado volver al modelo de factura habitual", informó el ente regulador a través de un comunicado, en el que asegura que "el accionar inconsulto de Metrogas genera confusión y podría llegar a afectar los derechos de los usuarios".

En la factura se detallaba claramente que el usuario podía pagar la factura con el recargo por el costo extra de importación de combustible o sin ese adicional.

"Reclamamos la metodología que usó Metrogas se extienda a las demás distribuidoras", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), entidad que se opone a la decisión del Enargas. Y añadió: "No tienen por qué trasladarle al usuario la responsabilidad de tener que pagar su factura con un trámite engorroso para evitar un aumento aplicado de manera inconstitucional".

Sin embargo, el Enargas consideró que "el fallo de la sala N° 5 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no resuelve la cuestión de fondo, tampoco suspende la vigencia de ningún acto administrativo, y sólo establece que la distribuidoras deberán permitir que los usuarios puedan pagar sus facturas de acuerdo con el régimen tarifario vigente exclusivamente, sin incluir el concepto de costo de gas de importación".

En Metrogas no quisieron hacer ningún comentario con respecto a la sanción que le aplicó ayer el Enargas. De modo que es imposible saber cuántos clientes recibieron ya las facturas con el beneficio del pago con o sin el recargo. Lo que está claro es que todos aquellos usuarios que aún no la recibieron, no tendrán tanta suerte. A ellos les llegará la factura como antes, y si quieren evitar el recargo, deberán hacer un trámite en las oficinas comerciales.(Clarín)