El Gobierno se aseguró fondos para el 2010

La presidenta Cristina Fernández decretó una ampliación del Presupuesto de este año en más de 24 mil millones de pesos. Como todo este dinero no será ejecutado en este ejercicio, el Gobierno contará con más de 10 mil millones de pesos extra durante 2010. Con esta jugada, el Ejecutivo consiguió aumentar el dinero disponible para el año que viene sin tener que pasar por el filtro del Congreso, que desde el 10 de diciembre contará con mayoría opositora. Sólo la mitad de la ampliación presupuestaria se financiará con fondos del Tesoro, el resto será con endeudamiento externo y con aportes de la ANSES. El Ministerio de Planificación y el de Educación son las carteras que más recibirán, mientras que la cartera de Salud es una de las más desfavorecidas.

Cristina Fernández amplió el Presupuesto de 2009 en 24.444 millones de pesos, según se desprende del decreto 1801 que se publicó ayer en el Boletín Oficial y que este diario había anticipado hace una semana. El Gobierno tenía que aumentarlo en por lo menos $ 9 mil millones para que le cerraran las cuentas entre lo proyectado en las últimas semanas y lo que se aprobó por ley el año pasado. El 10 de diciembre el oficialismo dejará de tener mayoría en el Parlamento y tendrá poco margen para disponer los fondos en forma discrecional. Tampoco le será simple dictar decretos de necesidad de urgencia (DNU) porque no contará con mayoría en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se ocupa de convalidar o rechazar esas normas presidenciales de carácter parlamentario.

La ampliación se financiará con fondos del Tesoro por $ 11.971 millones, mientras el resto será con endeudamiento externo y con dinero de la ANSES. Los incrementos presupuestarios dejaron de pasar por el Congreso desde 2007, cuando estalló el caso Greco, donde el Ejecutivo pretendía erogar un pago irregular por más $ 500 millones.

La Administración Nacional de la Seguridad Social ampliará su presupuesto en 8.723 millones de pesos. El organismo prevé financiar la asignación universal por hijo ($ 1.700 millones) y el aumento en las asignaciones familiares ($ 1.161 millones). También está incluida una partida de 1.559 millones de pesos que tendría como destino el pago de un bono navideño para los jubilados por 300 pesos. La ANSES también estaría facultada para prestarle dinero a la Nación.

La cartera que dirige el arquitecto Julio De Vido recibirá 3.181 millones de pesos, según se desprende del decreto. Los fondos tendrían como destino principal el sistema de transporte público. Aerolíneas Argentinas sumará a su déficit casi 400 mil millones de pesos adicionales. Pero no todas fueron sumas para De Vido: el mismo día que el norte del país quedó bajo agua, su ministerio recortó una partida de 810 millones de pesos que tenía como destino atender las emergencias por inundaciones.

En el otro extremo del reparto quedó el Ministerio de Salud, que sumará sólo 116,8 millones de pesos. De ellos destinará $ 133.205 (0,00038% de la ampliación total) para financiar la investigación y desarrollo de servicios endémicos. Esta ampliación resulta muy cuestionable el mismo año que la Argentina sufrió la epidemia del dengue. En el mismo decreto, la Presidenta adicionó $ 80 millones a publicidad oficial.

El diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán manifestó que este decreto representa “la continuidad de avasallamiento al Congreso”. El integrante de la Cámara baja destacó que “el oficialismo hace años que viene manejando cuestiones presupuestarias mediante los DNU para ocultar fondos que tienen destinos que generarían demasiado ruido”. El diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, calculó que en los últimos tres años más de 100 mil millones de pesos fueron modificados por DNU cuando debían haber sido aprobados por una ley del Parlamento. El economista agregó que durante la última presentación en el Congreso, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo desconocer la ampliación del Presupuesto.(CRÍTICA DIGITAL)