El Gobierno también impulsa la utilización de Internet para comprar acciones, bonos y futuros

Si está pensando en bolsas y mercados, en comprar y vender acciones, futuros o bonos, despídase de ese teléfono y sea, como dicen algunos, “un hombre de su tiempo”.

Porque lo que viene es algo distinto. Para ser más precisos, lleva la etiqueta de “Sistemas de Acceso Directo al Mercado” o DMA, por sus siglas en inglés. Y lo mejor de todo es que le permitirá llegar a manejar sus inversiones desde casa y con una computadora.

Es más. Lo que parecía hasta ayer una aventurada empresa de algunos brokers y mercados, hoy es una realidad que pasó a promoverse desde lo más alto de la efigie gubernamental. La Comisión Nacional de Valores (CNV) –la pata del Gobierno en el mercado de capitales– aprobó una resolución mediante la cual se establecen los requisitos mínimos que las entidades autorreguladas (Mercados de Valores, Mercados de Futuros y Opciones, y Mercado Abierto Electrónico (MAE) ) deberán tener en cuenta al momento de implementar los DMA, para que el público inversor pueda remitir sus órdenes de compra y venta de valores negociables directamente a los sistemas de negociación de las entidades.

Para los operadores, y analistas del mercado, la reglamentación abre definitivamente el mapa tecnológico en el mercado local. “El DMA permite al público inversor cursar órdenes en el exacto momento que lo crea conveniente, incrementando la eficiencia en la ejecución de operaciones y otorgando una mayor transparencia en las negociaciones que se registran en los mercados locales”, señaló Alejandro Vanoli, de la CNV.

El sistema promovido –que por ahora tiene en funciones el Rofex, entre otras plazas–, se suma ahora al sistema Siopel que tiene activo el MAE desde 1999 y el “Sistema de Derivación de Órdenes” que implementó la Bolsa, el Merval y la Caja de Valores este año (ver aparte).

Desde el Rofex, su CEO, Diego Fernández, señala que “con DMA los agentes pasan a contar con una herramienta poderosa para atraer más ordenes de sus clientes actuales y para captar nuevos clientes que hoy prefieren mercados extranjeros por su facilidad de acceso”. A la vez sostiene que “el sistema brinda velocidad de ejecución, transparencia y seguridad que no estaban disponibles hasta hoy para el cliente final, lo que se traduce en mayores ingresos para los intermediarios”.

Según Fernández, con el DMA el cliente final puede imputar sus órdenes desde su propia PC, incrementando el control sobre ellas mientras no se deja de lado al broker, ya que para operar se debe abrir una cuenta con un agente.

Hasta ahora, algunas plazas lo han incorporado pero se proyecta que su utilización se vuelva masiva. En este sentido, los brokers cuyos mercados consoliden esta tecnología, tienen la posibilidad de incorporar ellos mismos sus propios desarrollos de DMA o contratar la tecnología de una empresa proveedora. Dentro del planeta DMA, la firma Primary es la compañía que mayores aplicaciones y difusión ha logrado entre los brokers. “Estamos entusiasmados por el interés de los brokers en el DMA, en menos de dos meses desde el lanzamiento en Rofex, unos diez agentes ya lo han adoptado y tras el proceso de puesta en marcha comienzan las acciones de comunicación para difundirla a sus clientes”, señaló Ignacio Plaza, co-Ceo de Primary.

A la vez, sostiene que “la herramienta resulta clave para impulsar los mercados locales a una nueva era y a otra dimensión de volumen y desarrollo, al tiempo que se constituye como la forma preferida por los inversores activos para el manejo de sus portafolios de inversión y cobertura de riesgos”.

(El Cronista)