El Gobierno ya acordó 6.000 Procedimientos de Crisis en 2024
La controversia pública entre la empresa Fate y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), con respecto al pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de la empleadora que el gremio calificó como "fraudulento", se revela como un síntoma del mercado laboral actual. En efecto, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei al corriente hubo trámite oficial para 38.178 expedientes en cuanto a ese proceder y 6.120 tuvieron acuerdo entre las partes. La estadística de años anteriores revela que tuvieron gestión entre 60.000 y 70.000 expedientes por año.
Este proceso se da en paralelo a la gran dispersión existente en el mercado laboral, con pocos sectores "prósperos": minería, hidrocarburíferas y el agro, entre ellos. mientras que para el resto de los rubros los vectores alarmantes serán despidos, suspensiones y deterioro del salario real.
En cuanto al caso testigo de Fate, la empresa nacional argumentó diferentes factores que validan su petición como las condiciones del mercado, precios internacionales y la conflictividad gremial. El Sutna por su parte denunció que uno de los requisitos para lograr el PPC se cifra en el registro de pérdidas durante los últimos 3 años, y para la conducción gremial la firma en ese lapso alcanzó un margen de ganancias que supera los 160.000.000 de dólares.
Sin luz a futuro El PPC es un mecanismo legal por el cual una empleadora ya sea por causas de fuerza mayor o una no imputables a su responsabilidad puede reducir horarios de trabajo o tareas, suspender o despedir personal. No obstante para que ese trámite tenga validez oficial debe existir un acuerdo expreso entre las empresas y las organizaciones que representan a trabajadores y trabajadoras. En estas horas el Sutna manifestó que continuarán con su plan de lucha en la empresa nacional que fabrica cubiertas para automóviles y camiones, ya allí hubo 97 despidos. Esa firma a la hora de las cesantías y argumentos, manifestó "falta de competitividad exportadora". El encuadre del presente y futuro inmediato no se cierne sólo en cuanto a análisis o percepciones la fuerte recesión consta en el Informe de Avance del Presupuesto 2025. Allí se proyectó una caída de la industria del 9,8% durante este año. De validarse el anticipo sería la baja más pronunciada de la serie histórica, superando el derrumbe del 7,5% en 2020, en tiempos de la pandemia. El Presupuesto además prevé que la demanda seguirá resentida, registrando una merma del 17,2% en la inversión productiva y coronando la caída más fuerte desde 2009. Juega su papel también una contracción de 9,1% para el comercio con impacto en empleo y el prisma de datos negativos llega al consumo privado y público, con recortes del 6,6% y 7,8%.
Fuente: Diario BAE