El Grupo Pampa Energía invertirá $1.300 millones en obras de electricidad y gas
El Grupo Pampa Energía presentó ayer un plan de inversiones por $1.300 millones que serán asignados a la ampliación de una central termoeléctrica y al desarrollo de nuevos yacimientos gasíferos. Como prueba de la envergadura del proyecto, éste fue presentado ayer en la Casa de Gobierno por el titular del grupo; Marcelo Mindlin.
Los trabajos comprenderán el cierre del ciclo combinado de Loma La Lata, que poseerá 178 MW adicionales, y a impulsar convenios de producción de gas de arenas compactas que están bajo responsabilidad de las petroleras Apache e YPF, que permitirán extraer 700.000 m3 diarios. El titular de Pampa Energía le informó a la Presidenta que “los acuerdos firmados con Apache e YPF nos van a dar previsibilidad en el desarrollo de nuestras operaciones”.
De los $1.300 millones que se invertirán, $1.000 millones serán para la central Loma la Lata, y los $300 millones restantes para el desarrollo de reservorios gasíferos no convencionales. En tanto, ayer se conoció el Indicador Sintético de Energía (ISE) difundido por el INDEC que mostró que la generación de energía eléctrica subió 3,6% en el primer semestre de este año respecto de igual lapso de 2009.
Cabe recordar que en ese año el consumo de energía cayó 1,3% respecto de 2008, por efecto de las implicancias económicas que deparó la crisis financiera internacional.
En lo que atañe al gas natural entregado por las distribuidoras, se anotó una baja de 4,3% en la misma comparación (2010 vs. 2009), según se desprende de los datos difundidos por el INDEC. La elaboración de naftas evidenció en el último semestre una suba de 4,3% con relación a similar lapso de 2009.
Según el informe oficial, en el primer semestre del año la energía eléctrica ascendió a 56,3 millones de MW/h, 3,6% por encima de igual período de 2009. A su vez, el gas entregado por las distribuidoras fue de 14.399,9 millones de metros cúbicos, cifra que acusó una disminución de 4,3% en su comparación interanual con los volúmenes entregados en el primer semestre de 2009.
La producción de naftas entre enero y junio de 2010 fue de 3.013.000 metros cúbicos, apenas 1,3%?mayor al volumen elaborado en similar período del año anterior.
En el balance general de la producción energética (sumando a gas, electricidad y naftas y la producción de todos los derivados del petróleo), el ISE exhibió en el primer semestre una suba de 3% respecto del mismo período del año pasado. Esto se produjo luego de que en el segundo trimestre se detectara una baja de 1% en la comparación interanual.
Según la encuesta, en el sector petrolero el 62,5% de las firmas refinadoras estima que, durante el tercer trimestre, la demanda aumentará, mientras que el 25% considera que no variará y el restante 12,5% cree que podría disminuir.
En el sector gasífero, el 66,7% responde que la demanda interna subirá, al tiempo que el 22,2% prevé que no habría variaciones, mientras que el 11,1% estima que disminuirá.
En el sector, el 62,5% de las empresas considera que en el tercer trimestre del año habrá más demanda y el 37,5% espera una disminución.
(El Argentino)