El Grupo VW compra Porsche

La mayor automotriz europea, Volkswagen, se hará la próxima semana con el 49,9 por ciento del fabricante de vehículos de lujo Porsche por un importe de 3.900 millones de euros (5.900 millones de dólares), anunció hoy su presidente, Martin Winterkorn, en una asamblea extraordinaria en Hamburgo. Se trata del primer paso para la integración de ambos grupos que culminará en 2011 con su fusión. A partir de entonces, Porsche será la décima marca en el grupo Volkswagen.

"Así arranca el próximo capítulo en la historia de Volkswagen y Porsche. Estoy profundamente convencido de que juntos escribiremos una historia de crecimiento como nunca hubo en el mundo automovilístico", agregó el directivo ante los accionistas. Tras la fusión, aparecerá en el mercado un consorcio automovilístico único en el mundo y con todo lo necesario para convertirse en el número uno, continuó. El grupo de Wolfsburgo planea arrebatar el primer puesto a Toyota en 2018.

Hoy, en la asamblea extraordinaria, los accionistas expresaron fuertes críticas al precio que Volkswagen pagará por las acciones de Porsche, que consideran desmedido y acusan a la empresa de poco transparente. Además mostraron sus reparos frente al aumento de capital en la primera mitad de 2010, de más de 10.000 millones de euros (15.120 millones de dólares), aprobado para financiar la integración con Porsche y mejorar su situacicón financiera.

En total, la adquisición de Porsche le costará a la compañía de Wolfsburgo casi 16.000 millones de euros (24.192 millones de dólares). Varios de los pequeños accionistas criticaron duramente también la intención de salvaguardar en los estatutos la fuerte posición del estado federado de Baja Sajonia en Volkswagen. La asamblea continuará el viernes en caso de que en la jornada de hoy no pueda darse respuesta a todos los temas previstos.

Antecedentes

Los grupos alemanes Volkswagen y Porsche decidieron en agosto integrar un único grupo automotor tras la larga lucha de poder que desataron los fallidos planes del constructor de automóviles deportivos de adquirir Volkswagen.

La empresa de Wolfsburgo adquirirá este año casi el 50 por ciento de Porsche y planea un aumento de capital para el primer semestre de 2010.

En la actualidad Porsche controla el 51 por ciento de Volkswagen, el estado federado de Baja Sajonia el 20 por ciento y el emirato de Qatar casi el siete por ciento.(iECO)