El INDEC alcanzó un acuerdo para facilitar el acceso de los censistas en countries y barrios privados

De acuerdo con cifras aproximadas, que serán confirmadas tras el relevamiento del 27 de octubre, hay en el país 558 predios privados, de los cuales 485 están asentados en el Gran Buenos Aires.

Este jueves por la mañana, la directora del INDEC, Ana María Edwin, encabezó una reunión con vecinos y censistas del partido bonaerense de Luján, donde hay 35 countries, barrios privados y clubes de campo para ajustar detalles del operativo.

"El censo no es una medida de gobierno: es un política de estado. En base a sus resultados se decidirán las políticas de los próximos diez años. Por ese motivo es esencial contar a cada una de las personas que en un momento determinado se encuentran en un punto del territorio", dijo Edwin.

Por ese motivo, para facilitar el acceso de los censistas a los barrios privados "hemos hecho contacto con organizaciones que nuclean a los administradores de esos barrios".

El coordinador general del Censo 2010, Roberto Muiños, señaló además que "es fundamental para la estadística garantizar que el censista tenga contacto con los habitantes de cada vivienda".

"El caso del barrio privado o country es similar al del edificio de departamentos, donde por lo general, los encargados colaboran para permitir el ingreso del censista", explicó Edwin.

Los barrios cerrados cuentan con una vigilancia especial, por lo que "si los administradores de los countries quieren acompañar al censista para hacer el recorrido al interior del barrio, pueden hacerlo, siempre que se respeten las normas pautadas por el censo", aclaró la funcionaria.

Edwin destacó además que "el censo no solamente cuenta la cantidad de personas que viven en un momento determinado en una vivienda sino que también cuenta las viviendas, ya sea estén con moradores adentro o desocupadas".

Ese conteo de vivienda por área territorial no se hizo durante el censo 2001, lo que impidió contar con muestras representativas de fenómenos poblacionales.

La mitad de la superficie de Luján es rural y el resto tiene una gran cantidad de viviendas dentro de countries y barrios privados, un fenómeno que en este censo impactará con fuerza en el partido.

Además, "hay 500 obras no declaradas ante la comuna", señaló la intendenta del partido, Graciela Rosso, que aclaró que esas correcciones se están realizando en estos días previos al operativo.

"La recepción ha sido buena. Los responsables y administradores de los barrios cerrados han respondido positivamente a la convocatoria a colaborar con el censo 2010", sostuvo Edwin.

Según informó, "no es el INDEC el encargado de satisfacer la inquietud de administradores de barrios privados de Luján que solicitaron la nómina de los censista afectados a esos predios cerrados".

De todas maneras, sugirió a los administradores acudir a jefe de radio -que normalmente es el director de la escuela más cercana- para acceder a esa nómina.

Edwin reiteró que "la responsabilidad del censo es de todos" y que la información que de allí surja derivará no sólo en políticas públicas sino en decisiones del sector económico de cada región.

El censo 2010, el operativo civil más grande del país y el décimo de la historia argentina, se realizará el 27 de octubre de la mano de más de 650 mil censistas que irán puerta por puerta con un cuestionario básico y otro ampliado durante una jornada que será feriado nacional.

En el caso de los countries, clubes de campo y barrios cerrados se aplicará el cuestionario ampliado de 67 preguntas, que contiene cuestiones que permiten profundizar aspectos demográficos y socioeconómicos y tomará unos 20 minutos.

(Telam)