El INDEC criticó las mediciones de consultoras privadas

El director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Norberto Itzcovich, criticó a las consultoras económicas privadas que difunden "supuestos cálculos sobre aumentos de precios, basados en metodologías inaceptables", y afirmó que "quienes hablan de inflación lo hacen con datos parciales".

Itzcovich, cuestionó además la "falta de rigor técnico de esas consultoras con amplia cobertura mediática, al utilizar el término `inflación` cuando en realidad se refieren a la variación de una canasta acotada de productos y servicios".

El funcionario desautorizó asimismo a quienes formulan pronósticos sobre la inflación futura "sin más sustento técnico que su propia subjetividad".

"Esas proyecciones no tienen valor científico y las hacen los mismos economistas que ya fracasaron reiteradamente en los últimos años, cuando erraron en forma grosera en sus anuncios sobre el nivel del dólar, el saldo comercial y muchas otras variables", dijo Itzcovich.

El funcionario también desacreditó los relevamientos de precios que se hacen en varias provincias con distintas metodologías pero "por lo general, deficientes".

Por ejemplo, ilustró Itzcovich, "en algunos casos toman precios auto ponderados. Es decir, siguen la evolución de cien productos o servicios y les asignan una ponderación de un punto a cada uno, con lo que en el resultado final incide del mismo modo la suba de una camisa que de una verdura".

En otras provincias, agregó, "se imputan valores en forma arbitraria para gran parte del universo relevado; hemos visto en esas provincias que hasta 30% de los bienes y servicios se computan de este modo, que de ningún modo refleja la realidad".

Itzcovich juzgó además que los índices provinciales requieren ser actualizados, porque todavía miden precios de productos que ya perdieron peso en la canasta de consumo, como es el caso del uso de kerosene como combustible.

Sobre las críticas a la medición mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el director del INDEC recordó que el organismo "respeta la llamada `metodología 13`, que expresa recomendaciones internacionales del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en torno a la modalidad que deben contemplar los distintos índices de precios al consumidor en los países".

"Pero no hay que confundirse ni confundir. El IPC, técnicamente, no es un índice de inflación, ni un índice de costo de vida ni de canasta de supermercado", explicó Itzcovich.

"El Indice de Precios al Consumidor forma parte de un conjunto de indicadores (mayoristas, construcción, salarios, precios implícitos, comercio exterior) que, evaluados en su totalidad, y junto con la evolución de la tasa de interés y el tipo de cambio, pueden dar un panorama de la evolución de la economía respecto del tema de la inflación", explicó.

"Sólo así, se puede tener una visión más certera sobre si hay un proceso inflacionario, no basta con medir la evolución de una canasta".

Itzcovich agregó que en la base de datos para la confección del IPC "tenemos 440 productos y servicios, no sólo los que se venden en los supermercados".

"Y como se ve habitualmente, algunos suben de precio, otros quedan iguales y otros bajan, a veces por motivos estacionales (como ciertos alimentos), de oferta o por cualquier otro", sostuvo el funcionario.

Añadió que "entre los precios sin variación figuran muchas tarifas, y también hay que tomar nota de la evolución descendente que registraron en los últimos meses las tasas de interés".

"Nadie dice que hay una estabilidad absoluta, pero de alguna manera hay que explicar cómo muchas casas de electrodomésticos y supermercados venden productos en hasta en 50 cuotas sin interés; y eso no es porque piensan perder plata", concluyó el director del INDEC. (ÁMBITO.COM)