LLAMATIVO INFORME OFICIAL

El INDEC dice que los precios bajaron durante 2007

La diferencia entre la "sensación térmica" que perciben los consumidores respecto de la inflación oficial no se debería sólo a que los precios que registra el INDEC aumentan poco. También se explicaría por una sistemática caída de precios ("deflación") en un conjunto importante de bienes y servicios.

Así, en un año -eliminando cualquier variación estacional- el INDEC llega a algunas conclusiones muy llamativas sobre el comportamiento de algunos precios entre febrero de este año y el mismo mes del año pasado: las verduras se habrían desplomado un 27,6%, encabezadas por el precio de la lechuga que se derrumbó un 59,4%.

Esta deflación habría sido contínua y se produjo a lo largo de los últimos meses en todas verduras frescas y congeladas.

Almorzar o cenar fuera de casa, habría resultado en febrero apenas un 7,5% más caro que un año atrás, cuando todos admiten la fuerte suba de precios que hubo en restaurantes y bares. Y vestirse sería un 3,9% más barato.

También el veraneo siguió abaratándose, según el INDEC. Contrariando toda lógica económica, en pleno período veraniego, los dueños de los hoteles, departamentos y casas de veraneo abarataron los alquileres un 9,4%. Y las agencias turísticas no se habrían quedado atrás, y también redujeron un 8% las tarifas de las excursiones.

Todo esto en medio de un boom turístico tanto interno como externo y con la gente con más plata en sus bolsillos y un poder adquisitivo creciente.

Además, la supuesta "deflación" turística se mantuvo a lo largo de todos los meses, acumulando así una baja de precios sin precedentes. Respecto enero de 2006, los precios del alojamiento turístico cayeron 28,8%.

En tanto, para el INDEC el seguro o el estacionamiento del auto se encareció en un año apenas 9,2%. Sin embargo, para la mayoría de la gente las pólizas y los garajes aumentaron entre 20 y 30%. Otros rubros polémicos de la medición oficial: los artículos de deportes, en 12 meses, subieron el 3,1%, los de tocador y belleza 5,6% y los libros un 6,1%.

Mientras todos los sectores asalariados tuvieron aumentos nominales anuales del orden del 20%, según la medición del INDEC habría bajado un 4% el salario al personal doméstico.

En febrero de 2008 el nivel salarial del personal doméstico era similar al de dos años atrás (enero 2006). Por otro lado, el propio organismo informó que los asalariados en negro -y el personal doméstico es uno de los más afectados- en los últimos 2 años tuvieron subas de más del 30%.

Los aumentos de las prepagas de más del 20% solamente se reflejaron con un suba del 7,6% en las planillas oficiales.

Si esto fuera real, los ingresos de la gente estarían subiendo por el ascensor y los precios por la escalera. Pese a que muchos productos muestran un caída abrupta. Todas estas incongruencias aumentan, según los especialistas, las sospechas sobre la medición del IPC que se fue elaborando a partir de enero de 2007. (CLARÍN)