El INDEC difunde la inflación de octubre y esperan piso del 3%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual se espera tenga un piso del 3%. Analistas privados advierten que la presión de los dólares paralelos, el atraso salarial y un mayor empuje en el segmento mayorista podrían derivar en una aceleración en el alza en el costo de vida.
Un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE), señaló que el indicador de precios mayoristas de septiembre avanzó 3,9% mensual y "puede contribuir a generar presiones hacia adelante en la cadena de comercialización minorista".
"Una tendencia similar se registra en indicadores de alta frecuencia en precios de supermercados para lo que fue la inflación de octubre, a lo que se sumaría el aumento de naftas del 3,5% para el mismo mes", añadió el reporte.
En ese sentido, la consultora Ecolatina evaluó que "podrían advenir presiones adicionales" por el lado del " IPC Consumo Masivo" elaborado por la firma, que como consecuencia de los congelamientos dispuestos por el Gobierno, acumularon un atraso de 8 puntos en relación al índice general (menos de un 18% en el año contra un 26%).
Al mismo tiempo, las exiguas reservas netas del Banco Central -por debajo de los USD5.000 millones- podrían derivar en un deslizamiento del tipo de cambio oficial, que repercutirá sobre el nivel de precios. Lo mismo ocurre con las tarifas, que deberán actualizarse si el Ejecutivo apunta a contener el gasto en subsidios a los servicios públicos.
Para Ecolatina, la brecha cambiaria de tres dígitos también influyó en la dinámica inflacionaria de octubre, "producto de problemas de abastecimiento de algunos bienes".
Por otro lado, "es probable que se encienda el motor salarial en el corto plazo".
"A nadie escapa que la puja distributivo va volverá a tomar fuerza en un contexto de crecimiento como el que se proyecta para el año próximo", coincidió FIDE.
De ahí que Ecolatina proyecte un 3% de inflación mensual en noviembre y diciembre y 50% en 2021.
"Abordar integralmente la problemática de los precios parece ser otro de los desafíos de corto plazo de la política económica, en donde la agenda de trabajo en función de las realidades sectoriales es imprescindible. Se trata a nuestro juicio de un recorrido que solo puede ser exitoso si se enmarca en acuerdos que surjan de consensos muy fuertes con el sector privado y las organizaciones sindicales", concluyó FIDE.
Por Ignacio Ostera
Fuente: BAE Negocios