El Indec presentó la credencial que identificará a los censistas
La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ana María Edwin y el coordinador del Censo, Roberto Muiños, presentaron hoy la credencial que identificará a los censistas, este miércoles. Señalaron que posee una marca de agua, color naranja fluorescente y que al dorso figura un número de teléfono del tipo "0-800" al que llamar para realizar consultas.
Los funcionarios participaron de una conferencia de prensa junto con el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich y el director de Administración, Gustavo Varela.
Muiños explicó que, si así lo solicita el censado, los censistas deberán acreditar su identidad, además, con el DNI o la cédula. Enfatizó que la credencial "no se puede falsificar" y especificó que es de color naranja fluorescente, tiene un sello de agua y el nombre del censista será escrito a mano por el responsable de la zona.
Los funcionarios del instituto explicaron que el Censo es un derecho y una obligación. Itzcovich apeló al apoyo de la sociedad en su conjunto, pero manifestó que -como el Censo está establecido por ley e incluido en la constitución nacional- el Estado puede aplicar sanciones a quién se rehúse a contestarlo.
En ese sentido, aclaró que esperan una respuesta positiva por parte de la sociedad. Informó que, al igual que en la Antártida, en algunas zonas rurales alejadas el censo comenzó hoy y que la recepción fue muy positiva. "Estaba todo el mundo esperando al censista con mates", reforzó.
Por su parte, Edwin recomendó a la población pedir la credencial antes de comenzar a contestar, y aseguró que si bien no es necesario abrirle la puerta al censista en todos los censos anteriores eso fue lo que sucedió. Además, recordó que las fuerzas de Seguridad se encontrarán en la calle garantizando el operativo del censo y respaldando la tranquilidad de la población y de los censistas.
Edwin destacó la importancia del Censo 2010, al afirmar que con los datos que se obtengan se proyectarán las políticas de Estado por los próximos diez años. "Es la fuente más exhaustiva de datos. De allí se realizarán, incluso, las investigaciones académicas de la próxima década", reflexionó.
Por último,Itzcovich, informó que hay dos tipos de formularios: uno básico y otro ampliado. El primero demandará diez minutos para responderlo y el segundo alrededor de 20.
Explicó que hay dos formularios porque el censo es total, pero con muestra. Eso significa que en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes todas la viviendas deberán responder el formulario ampliado.
En cambio, en las ciudades de más de 50.000, el 90 por ciento de la población responderá el formulario básico y una muestra representativa (el 10%) lo hará con el ampliado.