El Mercado Central se convertirá en un importador directo de alimentos
Luego de conocerse el alto dato de inflación del mes de abril que llegó a los 8,4%, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este domingo una serie de medidas para frenar el aumento del costo de vida, y entre ellas, determinó un nuevo ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
Según se detalló, el objetivo de dicha medida, es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos y no precederos” y “defender el poder de consumo de las personas”. De esta manera, el Mercado Central sumará el rol de importador directo de alimentos.
El Mercado Central será habilitado en el Registro de Importadores, que podrá importar en forma directa esos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación. Dichos productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.
También se generarán fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. Cada comercio de cercanía puede ser cuotapartista aportando fondos para la compra centralizada, para lograr mejores precios de compra y eliminando intermediarios.
Por otra parte, se anunció que por 90 días se suspenderá el pago de canon a los puesteros del Mercado Central que cumplan con los precios máximos fijados por la Secretaría de Comercio
Cuáles son las medidas de Massa para combatir la inflación y controlar el dólar Tras la reunión con su equipo de trabajo, el ministro Massa difundió un paquete de medidas luego que se diera a conocer el dato de inflación del mes de abril, y la escalada de la moneda extranjera durante el último mes.
Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas de crédito y ahora 12 y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.
Fuente: c5n.com