El Ministerio de Ciencia destinará $ 30 millones a promover el uso de la energía solar

El Ministerio de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgará subsidios por más de 30 millones de pesos, para promover el uso de la energía solar.

Los fondos serán otorgados a proyectos innovadores que estén orientados a solucionar problemas tecnológicos y brindar apoyo al sector productivo dedicado al aprovechamiento de ese tipo de energía. Dichos proyectos podrán presentarse hasta el 11 de abril de este año.

A través de esta convocatoria, la Agencia busca financiar proyectos que apunten al uso y la aplicación de energía solar, ya sea fotovoltaica (que se obtiene a partir de la utilización de placas de silicio) o térmica (que se consigue a partir del uso de diversos tipos de espejos). También se financiarán proyectos que utilicen la energía solar para la producción de energía eléctrica.

La convocatoria se denomina Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar 2011 y es administrada por el Fonarsec (Fondo Argentino Sectorial), que depende de La Agencia. Esta nueva línea de instrumentos fue diseñada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo de apoyar el desarrollo de tecnologías en 4 sectores estratégicos para nuestro país: agroindustria, energía, salud y desarrollo social.

FITS Energía Solar está dirigida a consorcios público-privados conformados por al menos una empresa nacional y una institución pública dedicada a la investigación y desarrollo. A través de la misma se espera afianzar los vínculos entre el sector público y el privado; generar modelos piloto adaptados a las condiciones locales de los recursos energéticos; desarrollar componentes y aplicaciones para el sector; crear nuevos empleos y promover el crecimiento del sector. Además, se espera que los productos o servicios resultantes puedan demostrar avances concretos de su participación en el mercado de energías renovables no convencionales.

Los consorcios deberán aportar al menos el 50 por ciento del costo total del proyecto y ejecutar los recursos en un plazo no mayor a cuatro años. Los aportes podrán destinarse a recursos humanos; servicios de consultoría y asesoramiento técnico; becas de formación y capacitación; viajes y viáticos; materiales e insumos; bienes de capital; infraestructura y gastos de patentamiento, entre otros.