El Ministerio de Ciencia financiará proyectos tecnológicos en municipios de Neuquén
El Ministerio de Ciencia, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), acordó financiar la realización de dos proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem) en las localidades neuquinas de El Chocón y Centenario.
El secretario general del Cofecyt, Hugo De Vido, junto a los intendentes Nicolás Di Fonzo y Javier Betoldi, firmaron hoy los convenios para instalar una planta procesadora de peces en El Chocón e incorporar sistemas informáticos a la gestión municipal de Centenario. Ambos proyectos son los primeros que se firman de la convocatoria 2009, que cerró el 10 de marzo de 2010.
Hugo De Vido sostuvo, en relación al objetivo de la línea Detem, “que es fundamental que la Nación y las provincias puedan trabajar en conjunto para lograr ir de lo macro al nivel municipal, y que la ciencia y la tecnología brinden solución a los problemas concretos del pueblo”.
El primero de los proyectos, ubicado en El Chocón, tiene como fin el diseño y construcción de un matadero y una planta procesadora de peces, en especial trucha y pejerrey. La instalación de un matadero que cumpla con las reglamentaciones del Senasa dará impulso a la producción de peces en la localidad, una actividad que tiene gran capacidad de cría pero requiere de una planta para poder desarrollarse industrialmente.
El segundo proyecto, ubicado en la localidad de Centenario, permitirá la implementación de un sistema de gestión de expedientes, que optimizará la actividad administrativa del municipio.
Además se pondrá en marcha una guía orientadora de trámites municipales online para facilitar a los ciudadanos la realización de trámites. La formación de recursos humanos que conformarán un staff técnico en el municipio es otro de los objetivos del proyecto.
Durante el acto de firma también participaron la senadora por Neuquén, Nanci Parrilli, y el intendente del municipio de Piedra de Águila, Adolfo Paine.
Acerca del COFECyT
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología promueve la articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.
Así, a través de líneas de Aportes No Reembolsables se abren convocatorias de financiamiento cada año con el objetivo de fomentar la federalización de la ciencia y la tecnología.
El Cofecyt reúne a las máximas autoridades de ciencia y tecnología de cada provincia y cuenta con cuatro líneas de financiamiento:
Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP): tiene por objetivo dar solución a problemas sociales concretos.
Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – Espro): destinados a brindar solución a debilidades tecnológicas de los sectores productivos definidos como prioritarios.
Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur): busca fortalecer centros turísticos que requieran innovación tecnológica.
Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem): impulsa el desarrollo tecnológico a nivel local y promueve una mejor calidad de vida en los municipios.