El Ministerio de Economía confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente

El Gobierno se reunió con los ministros de Economía de las provincias, con los recortes casi totales de las transferencias discrecionales como uno de los ejes, en lo que fue el primer acercamiento para elaborar un nuevo acuerdo fiscal con los distritos. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les confirmó que el Ejecutivo dejará de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que generó oposición por parte de la provincia de Buenos Aires. También se discutió el impacto negativo que generó al nivel de los distritos el cese de la obra pública y la quita de subsidios al transporte. Conversaron sobre la posibilidad de que las provincias puedan acceder a crédito internacional sin la autorización previa de Nación.

La reunión entre los funcionarios de Nación y provinciales tuvo lugar en el noveno piso del Palacio de Hacienda a las 14 de este miércoles y se extendió durante dos horas. Desde Economía explicaron que el objetivo del encuentro con representantes de todas las provincias y CABA era dialogar "sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación".

Pese al reciente anuncio del Gobierno de restituir el Impuesto a las Ganancias, los ministros provinciales destacaron que Hacienda no quiso tratar el "alivio fiscal" que Javier Milei le prometió a las provincias que apoyen el Pacto de Mayo. Según reconstruyeron luego varios de los presentes, el argumento del Ejecutivo para no tratarlo fue que "la Comisión Federal de Impuestos es donde se tienen que dar estas discusiones y hoy ese organismo no está funcionando como debería".

El fin del FONID De todas maneras, la charla no tardó en virar hacia la situación actual de las jurisdicciones provinciales, luego del recorte de las transferencias, que alcanzó el 15,4% en las automáticas; y 91% en las discrecionales, según Iaraf. En este sentido, Guberman ratificó que los fondos discrecionales correspondientes al Fonid dejarán de existir, lo que causó malestar en algunas provincias, como Buenos Aires. "Nosotros nos opusimos a esa decisión", argumentó brevemente sobre la cuestión el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, antes de retirarse de la sala San Martín.

A la misma hora, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, explicaba en el streaming Gelatina que el Fonid representaba $14.000 millones en fondos mensuales para su jurisdicción y que algunos casos conformaba hasta el 10% del salario docente. Durante 2023, su administración recibió $107.802 millones provenientes del Fondo Docente, un 32,36% del total.

La decisión de no renovar el fondo creado en 1998 había sido anticipada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, hace algunas semanas. "No habrá transferencias para el incentivo docente, caducó, no hay docentes nacionales, son provinciales y cada provincia dispone", había asegurado en declaraciones televisivas. Según cálculos de Eco Go, el fin de ese fondo se traducirá en una pérdida del 2,1% de los ingresos provinciales.

Los subsidios al transporte Durante la reunión de este miércoles también se trató el fin de los subsidios al transporte, otra decisión del Ejecutivo que generó cuestionamientos. Eco Go estimó que el fondo compensador del transporte equivalía al 2% de los ingresos provinciales. "Venimos de un esquema de equilibrio fiscal en la provincia, pero hay decisiones, cómo la pérdida del subsidio al transporte, que nos generan situaciones de ajuste", se quejó uno de los asistentes de la reunión.

El mencionado funcionario abogó por un subsidio enfocado en la demanda, en consonancia con los planteos del Gobierno, aunque criticó el tratamiento diferencial que reciben los transportes del AMBA en comparación al interior del país. "Sobretodo en las provincias del norte se paga una tarifa muy elevada a lo que es el AMBA. Nosotros pagamos $690 la tarifa de un colectivo urbano", ejemplificó.

Las dudas por la obra pública Respecto a la posibilidad de retomar la obra pública, Nación dijo que las variables a las que le darán prioridad son el estado de avance en que se encuentra la obra, como así también su importancia estratégica. "Hay muchos programas de obra pública que tienen financiamiento multilateral y que no debieran correr la misma suerte de aquellas obras que se financian con recursos propios de la administración central", planteó un ministro provincial de la región cuyana.

"El pedido nuestro fue que eventualmente habilitaran una ’ventanilla’ para que las provincias puedan ir de manera directa a los organismos multilaterales y que Nación no tenga que ser el intermediario de esas operaciones porque hay proyectos de infraestructura grandes en muchas provincias que son elegibles por los programas de organismos multilaterales de programas específicos", agregó.

Fuente: Diario BAE