El Ministerio de Industria comenzará a recibir proyectos para inversiones a partir del 21 de diciembre

El Ministerio de Industria abrirá el 21 de diciembre la recepción de proyectos de empresas en el marco del programa de promoción de inversiones, en cuya primera etapa tiene previsto un cupo de 800 millones de pesos.

El anuncio fue formulado esta tarde por la ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario Eduardo Bianchi y el subsecretario Pyme, Horacio Roura, ante más de 300 dirigentes de cámaras empresariales y consultores.

"A partir del 21 de diciembre hay que presentar proyectos", dijo Giorgi en el marco de un discurso donde destacó la fortaleza de la Argentina y de América Latina para superar la crisis financiera.

"Si bien no hay consenso queda claro que lo peor de la crisis financiera pasó y comienza un período de recuperación. Los historiadores dirán luego si fue peor o menor que la crisis de 1930", enfatizó la funcionaria. Giorgi agregó que "los países desarrollados plantean que la reactivación será lenta con una tendencia mas alargada en el tiempo respecto de la recuperación de los puestos de trabajo".

La ministra dijo que "los países en desarrollo son los que están liderando el proceso de salida de la crisis" y remarcó que los organismos internacionales "no cumplieron el rol que se esperaba de ellos".

Giorgi reivindicó, en ese sentido, la reapertura del canje de deuda ya que consideró que el acercamiento "paulatino" del país a los mercados de crédito voluntarios "pondrá en pie de igualdad" a las empresas argentinas respecto de las internacionales al momento de conseguir crédito.

Por otra parte, la ministra dijo que las naciones emergentes "aprendieron la lección de mantener el equilibrio macroeconómico y tener reservas" los que les permitió enfrentar con mayor solidez la crisis financiera.

El programa que lanzó el gobierno contempla un primer cupo de beneficios fiscales de 800 millones de dólares, de los cuales 500 serán para grandes empresas y 300 millones para PYMES.

Quedarán luego un cupo de 400 millones de pesos más que corresponderán al monto del primer año del programa de un total de tres años.

Las empresas que presenten proyectos de inversión tendrán la posibilidad de acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado y la amortización acelerada de los bienes en el Impuesto a las Ganancias. (DyN)