El Ministerio de Industria fortalece a pymes tucumanas
“El modelo productivo nacional repercute aún en mayor medida en las provincias, que fueron las que más sufrieron por décadas un modelo que favorecía a unos pocos y que dejó a millones de argentinos afuera”, reconoció hoy la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Así, analizó la situación nacional tras confirmarle a la provincia de Tucumán nuevos proyectos de inversión, financiación y capacitación destinados, todos, a fortalecer el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
“El área financiamiento de la secretaría pyme (Sepyme) dispone de 2.000 millones de pesos en créditos blandos que llegan a las empresas con una tasa entre el 9 % y 12 % anual. Además la Sepyme, mediante el Sistema de Garantías Recíprocas, entregó en un año y medio, alrededor de 50 mil avales que facilitaron créditos por otros 2.200 millones de pesos”, señaló hoy Giorgi.
La titular de la cartera industrial se reunió esta mañana con el ministro de Economía Tucumano, Jorge Jimenez, y el secretario de Hacienda de esa provincia, Rolando Steimberg, donde les explicó las diversas herramientas de apoyo a los pymes impulsadas desde el Ministerio de Industria a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme).
Giorgi le detalló a los funcionarios el programa Empresas Madrinas, por el cual el Estado y las grandes empresas financian a pymes, recibiendo estas últimas importantes beneficios impositivos.
En poco más de dos meses, el programa recibió más de 300 proyectos de jóvenes de entre 18 y 35 años que involucran en promedio, inversiones por $290.000 por proyecto y unos 750 puestos de trabajo en total.
El Estado le devuelve a la empresa grande la mitad del aporte realizado en certificados de crédito fiscal, y la otra mitad es acordada entre la grande y la empresa joven con la posibilidad de que la empresa consolidada ceda el monto, con o sin asistencia técnica, obtenga participación accionaria (49% del control como máximo) o establezcan la devolución por medio de un crédito blando.
Por otra parte, están las líneas de financiamiento blando, con tasas del 9 al 12 %, entre las que se destaca el Régimen de Bonificación de Tasas, que subsidia en hasta 5 puntos la tasa ofrecida por los bancos que tomaron los fondos licitados; y el Fonapyme (Fondo Nacional de desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), con créditos a una tasa del 9,4 % anual destinados a pymes con dificultades para acceder al crédito bancario que ya otorgó préstamos blandos a 89 proyectos de inversión por un total de 23.5 millones de pesos.
Además, las pymes pueden acceder a capacitación a través del programa de Crédito Fiscal para Capacitación que permite al personal (operarios, mandos medios, gerentes) realizar cursos, maestrías y posgrados, con reintegros de hasta el 100% de los gastos. Este programa posibilitó a unas 1.700 empresas (con un total de 124 mil empleados) acceder a cursos, carreras de grado y posgrado para 50 mil trabajadores y 3 mil dueños y gerentes.
Esto representa un esfuerzo fiscal del Estado Nacional equivalente a 26 millones de pesos, sobre el total de 30 millones asignados a este programa para este año.
En la reunión de trabajo se repasaron, también, los beneficios del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para obtener consultoría de nivel internacional en el desarrollo de productos, mejoras en los sistemas de agregación de valor y certificación de normas de calidad (hasta el 80 % de reembolso en proyectos relacionados con temas ambientales). En el primer semestre de este año, a través de este programa, el Estado comprometió 30 millones de pesos para financiar proyectos desarrollados por 725 empresas, que por su parte invertirán otros 16 millones.
A la vez, la ministra les informó a los funcionarios sobre el programa de Sistemas Productivos Locales (Clusters) que ofrece aportes no reembolsables (entre 200 mil y 600 mil pesos) más la cobertura de honorarios de un coordinador, para desarrollar grupos asociativos mediante opciones de producción y comercialización común.