PyMEs

El Ministerio de Industria lanza convocatoria para jóvenes emprendedores por $12 millones

Se trata del Programa Empresas Madrinas que promueve la constitución de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas. La cartera industrial reintegra a través de bonos fiscales el 50% del aporte que realice la empresa madrina. Garbarino, Frávega, Halperín y La Anónima son algunas de las firmas que participaron de la iniciativa.

El Ministerio de Industria, dirigido por Débora Giorgi, lanzó una convocatoria que se extenderá hasta el hasta el 31de diciembre de 2012 para la presentación de proyectos para acceder al Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores (Madrinas). El monto que se destinará para esta herramienta que otorga créditos fiscales, es de 12 millones de pesos.

El Programa Empresas Madrinas promueve la constitución de alianzas entre jóvenes empresarios y empresas consolidadas, que puedan financiar hasta el 100% de los fondos requeridos para la ejecución de los proyectos presentados por los jóvenes empresarios.

Por su parte, el Ministerio de Industria reintegra a la empresa madrina el 50% del aporte que realice, mediante la entrega de bonos fiscales. La devolución del 50% restante se acuerda entre las partes.

El aporte financiero que reciba el joven empresario de parte de la empresa madrina podrá invertirse en bienes de capital, insumos, materia prima, mobiliario, capital de trabajo o cualquier otra inversión que sea necesaria para la ejecución del proyecto oportunamente presentado.

Los proyectos que se presenten en la nueva convocatoria, serán recibidos bajo la modalidad de ventanilla abierta en la Mesa de Entradas del Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores. sito en Bartolomé Mitre N° 648, 1° Piso “A”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El cupo máximo asignado a la presente convocatoria es de 12 millones de pesos y los interesados deberán dar cumplimiento a lo previsto en el Reglamento Operativo del Plan de Fomento Financiero para Jóvenes del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, aprobado por la Disposición N° 602 de fecha 21 de mayo de 2010.

La norma invita a demás a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con el Ministerio de Industria en la difusión del programa, a través de los organismos competentes.

En los considerandos expresa que la Ley N° 25.872 creó el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en la juventud, promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales. Casos

- Industrias del Bicentenario SRL: es el emprendimiento que encabezan Fausto Brighenti e Ignacio Molina. Ellos desarrollaron una nueva línea de muebles de diseño a partir de bambú y del reciclado de los retazos de madera que desechan los aserraderos, en Eldorado, provincia de Misiones. Para iniciar la producción del nuevo desarrollo, recibieron apoyo de la firma Garbarino S.A. con una inversión de $350.000.

- Juan Pablo Sesma elabora vino y champagne en Pocito, provincia de San Juan. Para industrializar la producción y mejorar la competitividad, recibió de parte de la empresa Data 2000 S.A. un aporte de $450.000 destinado a la consolidación de su propia bodega.

- Laureano Delarmelina: produce frutillas en Coronda, provincia de Santa Fe. Con el fin de optimizar la relación costo-beneficio en el proceso de producción, Laureano diseñó un sistema de macrotúneles. La empresa La Anónima aportó una financiación de $974.900.

- Matías Rodríguez: lleva adelante un emprendimiento metalúrgico en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, para lo que requería la instalación y puesta en marcha de un nuevo taller para la fabricación de productos en chapa y acero inoxidable. La firma Frávega S.A. aportó los $390.000 que demandaba la realización de la obra.

- A3 Drawing Factory S.R.L. es la firma que lideran Andrés Bernardo Giannotta y Silvina Inés Giannotta y que, a través de su marca WAMI, desarrolla soluciones globales de imagen y comunicación. La empresa buscaba ampliar su gama de servicios, incluyendo el desarrollo de audiovisuales 3D y calidad Full HD, para lo cual necesitaba invertir en su infraestructura edilicia y tecnológica. La firma Celsur Logística S.A. amadrinó el proyecto con un aporte de capital de $150.000.

Fuente: Ministerio de Industria