El Ministerio de Trabajo a contrareloj para cerrar un acuerdo salarial con bancarios y metalúrgicos
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, destacó a Infobae.com que esos acuerdos son "referenciales" para muchos otros sectores. Reconoció dificultades con el reclamo de La Bancaria y destacó la "responsabilidad" en las negociaciones con la UOM Ver galerias de imagenes
El Gobierno confía que "esta semana" logrará un acuerdo salarial con los gremios de La Bancaria y la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y aseguró que las conclusiones de esas negociaciones son "referenciales" para muchos otros sectores.
En tal sentido, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, admitió que existen dificultades para lograr un entendimiento entre los gremialistas bancarios y los empresarios de ese sector y remarcó que "se está trabajando" para alcanzar un acuerdo "esta semana".
En diálogo con Infobae.com, la funcionaria nacional recordó que los trabajadores de ese sector lograron un importante aumento con el que hoy tienen un piso salarial de 3.000 pesos (que rige desde el primero de abril).
Adelantó que en las negociaciones con ambas partes se buscará consensuar una "suma fija" de entre 450 y 460 pesos. Los dirigentes de La Bancaria y los de las cuatro cámaras empresarias del sector se reunirán hoy a las 17, en la sede de la cartera laboral.
Al encuentro se citó, además, a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), a la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba, a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y a la Asociación de la Banca Especializada (ABE), informaron fuentes de la cartera laboral.
Rial se refirió también al reclamo salarial de la UOM, que pide aumentos en torno al 22 por ciento. Destacó "la responsabilidad" que los líderes gremiales del sector manifiestan en las negociaciones ante el difícil escenario que genera la crisis financiera internacional.
La viceministra explicó que con los metalúrgicos se avanza también en una suma fija, hasta septiembre, cuando se volvería a retomar el diálogo para discutir el salario.
Los montos rondarían los 300%, equivalentes al 15%, y la entrega se fragmentaría por mes. (INFOBAE)