El Ministerio de Trabajo confirmó que hay un sostenido aumento del empleo registrado
El Ministerio de Trabajo realizó una encuesta de indicadores laborales de lo que va de este año y específicamente del segundo trimestre, en el que concluyó que hay un comportamiento de crecimiento desde el 4° trimestre de 2009 hasta el 2° trimestre 2010, de un 2,5 por ciento más de puestos de trabajo formales. En el último trimestre el aumento fue del 1%.
El incremento sistemático de empleo formal ha permitido recomponer, en sólo tres trimestres de expansión, casi la totalidad de los puestos perdidos durante la crisis internacional de mayor magnitud en los últimos 30 años.
La recuperación alcanza al 95 por ciento de los empleos que había antes del comienzo de la fase contractiva iniciada en el cuarto trimestre de 2008. En la etapa actual de recuperación, según los registros administrativos disponibles, se estima que se crearon 160 mil puestos de trabajo registrados en el total país.
En el segundo trimestre de este año, el nivel de empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos del país creció en términos netos. El incremento ascendió a 1 por ciento en relación al trimestre anterior, aseguró la encuesta.
En la actualidad el empleo crece menos que la actividad económica. Este fenómeno responde a un “proceso normal y habitual de restablecimiento del dinamismo perdido en las variables económicas y laborales”, dice el documento.
Con respecto a la evolución futura del empleo registrado, las expectativas que manifiestan los empleadores con respecto al crecimiento del empleo en los próximos tres meses son alentadoras y presentan una dinámica similar a la que tuvieron en la fase de recuperación de la crisis 2001/02.