El Ministerio de Trabajo detectó condiciones laborales abusivas en hornos de ladrillos del sur mendocino
Trabajaban más de ocho horas por día, seis días a la semana, no les proveían el material necesario para realizar el trabajo de manera segura y les pagaban con retraso. Es lo que relevó el Ministerio de Trabajo, a través de la delegación regional de San Rafael, Mendoza, que realizó una inspección en hornos de ladrillos en la localidad de Villa Atuel.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial afirmó que “la decisión política de este ministerio para erradicar el trabajo esclavo no tiene tregua” e informó que la cartera laboral presento una denuncia por los "hechos ilícitos ante el Juzgado Federal N°1, de San Rafael".
Los inspectores detectaron que los trabajadores no se encontraban debidamente registrados y constataron que el lugar donde se alojaba el personal no presentaba sanitarios, los pisos eran de tierra y los cables eléctricos no contaban con la adecuada protección.
Además, el dueño del predio donde se realiza la cocción de ladrillos no les proporcionaba a los trabajadores la ropa adecuada para realizar las tareas laborales.
La jornada laboral era superior a las ocho horas diarias durante seis días de la semana y los trabajadores denunciaron que "no se les paga en tiempo y forma los sueldos", informó Trabajo en un comunicado.