El Ministerio de Trabajo intimó a la Unión Ferroviaria a cumplir la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo intimó a la Unión Ferroviaria a cumplir con la conciliación obligatoria que está vigente desde el 22 de febrero. En un principio el sindicato había acatado la medida pero hoy llamó a un nuevo paro nacional para el día de hoy.

El ministro Carlos Tomada explicó que “no hay lugar para decidir qué se hace, la conciliación, tal como lo dice su nombre, es obligatoria”.

Señaló que de no cumplirse con esa medida, la cartera laboral puede aplicar sanciones que incluso pueden implicar la pérdida o suspensión de la Personería Gremial. Señaló que si bien sería un caso extremo, la ley indica que es posible.

“En ese caso los trabajadores ferroviarios quedarían desprotegidos. Es muy grave”, enfatizó el funcionario.

El martes 22 de febrero la Justicia Federal detuvo al secretario general del la UF, José Pedraza, en el marco de la investigación del asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. En un principio representantes del gremio realizaron paros y bloqueos que llevaron a que se cerrara la terminal de Constitución.

Ese día el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, y desde la tarde, el sindicato la había acatado.

Sin embargo, hoy la UF llamó a un paro nacional para mañana, que iniciaría a las 0:00, y finalizaría a las 12.

Por eso, mediante una cédula, Trabajo intimó al sindicato a acatar la conciliación obligatoria de dictó hace dos días, y que está vigente por 15 días hábiles.

Tomada comentó -en diálogo con el canal de noticias C5N- que prefiere no opinar sobre la situación de Pedraza, pero que el Gobierno quiere que “la Justicia, sin presión alguna, determine cuáles con los pasos a seguir”.

El ministro negó la posibilidad de que Trabajo intervenga la Unión Ferroviaria a raíz de la falta de libertad del secretario general del gremio. “De seguir la situación seguro habría un reacomodamiento interno, entre las autoridades electas”.