El Ministerio de Turismo abre líneas de financiamiento con el Banco Nación por $10 millones
En el marco de un plan de fortalecimiento y desarrollo del sector PyME, el Ministerio de Turismo y el Banco Nación firmaron un convenio que bonificará 3 puntos la tasa nominal anual de interés a la "Línea 400", un 15% anual, que tenga como destino Mipymes de Turismo. La convocatoria tiene un plazo de 15 meses hasta cubrir el cupo de $10 millones renovables, y luego será agregada una partida adicional por el mismo monto.
En este marco se apunta al fortalecimiento de centros de alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y transportes no regulares de turismo, entre otros. En conversación con Buenos Aires Económico, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, manifestó que la importancia de esta iniciativa radica en que "estos créditos competitivos poseen la utilidad de fomentar también el capital de trabajo de la empresa, no trabajar solamente en inversión de estructura o materiales, sino mediante incentivos y estímulos en los sueldos de los empleados".
Cabe destacar que la promisoria industria del turismo, que emplea a más de 2.700.000 trabajadores, se establece fuertemente dentro de la economía del país y prevé una suba respecto del año 2009 en 850 millones de dólares al país, superando los 4.700 millones de dólares para todo 2010. Frente a este escenario, se busca que los prestadores de servicios del área turística puedan acceder a líneas de créditos favoreciendo de esta manera la inversión y adquisición de bienes de capital nacional.
"Una posibilidad que permite esta línea de créditos es la de fortalecer la oferta de las pequeñas y medianas empresas y fomentar la capitalización de los sectores menos subvencionados, y que mediante dicha contribución realicen una inversión que permita crecer y completar su oferta en el sector", sostiene Meyer. Asimismo hace hincapié en que "el sector puede contribuir a un crecimiento que no desiguale, sino que aporte a la inclusión con empleos cada vez mejores en cantidad y calidad; en el período 2003-2009 las ramas características del Turismo aumentaron un 14% y en el año 2009 generaron 1.005.505 puestos de trabajo, lo que representó el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional".
Por su parte, el secretario general de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, José Bere Ciartúa, explicó a Buenos Aires Económico que "se trata de un año con una gran actividad y esto genera problemas dado que hay que acompañar la creciente demanda fortaleciendo a los prestadores de servicios y a los establecimiento, por esto resulta efectiva la línea 400, dado que el turismo es una actividad muy marcada por las PyMEs que tienen un gran potencial en la generación de empleo".
Según lo anuncian desde el Nación, la línea bonifica al buen pagador 1 punto más, con lo cual se obtendría, en algunos casos, una tasa de interés del 11% anual, fija y en pesos. Se trata de un monto de hasta $800.000, que mantiene un plazo máximo de devolución de 5 años. "El destino de financiamiento sería inversiones en activos fijos, bienes de capital -en el caso de los agentes de viajes incluye rodados nuevos de origen nacional- y capital de trabajo en distintas graduaciones", detallan.
En el caso de los tomadores de crédito de la región Norte Grande, se anuncia una bonificación extra de dos puntos extras de la tasa nominal anual de interés, más medio punto al buen pagador, a lo cual se suman los dos puntos otorgados por el Ministerio de Turismo, con lo cual se accede a una tasa de interés del 9,5% fija y en pesos.
"La línea nacional de subsidios es un aporte fundamental para continuar apostando al crecimiento de la industria turística, y en la provincia de Buenos Aires representa un gran incentivo y apoyo al sector que constantemente trabaja para destacarse en calidad y servicio", explica a Buenos Aires Económico el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y advierte que "tanto para aplicarlo a inversiones como para acrecentar el capital de trabajo, la línea de créditos constituye un hecho concreto de profundización de una política de Estado social activo y presente en las decisiones de transformación económica inclusiva".
En este marco, la Nación apuesta sin dudas a seguir fortaleciendo una de las industrias que mayor crecimiento marcó en el último año, logrando cifras récord que la ubican en 2010 dentro de la economía del país con un índice del 9,6% del empleo total. Por otro lado, desde la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía anuncian que en apoyo a esta actividad "se está instrumentando la entrega de préstamos para el sector con redescuentos del Banco Central".
"El turismo tiene una condición que presentan pocas actividades: la capacidad de redistribuir el ingreso. Se trata de una importante fuente generadora de empleo, frente a esto y al gran crecimiento del turismo se viene haciendo un gran esfuerzo para el crecimiento de la calidad del servicio esto repercute en la nivelación de la capacitación de personal, en la estructura de las empresas, entre otros factores", comenta Ciartúa.
Lo cierto es que la Nación redobla su apuesta y hace foco en el sector turístico no sólo como una comprobable fuente de crecimiento económico y desarrollo de oportunidades para el afianzamiento de las empresas, sino que también como un sector fundamental en lo que refiere a dar solución a la problemática de la generación de empleo y oportunidades para los trabajadores.
(El Argentino)