El Presidente de Repsol dijo que "Brasil es enormemente estable"

El presidente de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que Brasil, que posee importantes yacimientos de petróleo en aguas profundas y que va a reforzar el control que ejerce sobre sus reservas, es un país estable para los grupos petroleros.

"Brasil es un país enormemente estable a la hora de predecir el entorno jurídico", declaró Brufau a la radio Intereconomía.

Brasil reveló anteayer un plan para reforzar su control sobre los inmensos yacimientos de petróleo en aguas profundas, haciendo de la compañía pública Petrobras el único operador y asegurándole al menos un 30% de los ingresos en las zonas explotadas por las compañías extranjeras.

Repsol YPF considera Brasil como uno de los ejes más importantes de su estrategia y está bien implantado frente a las costas brasileñas, donde los descubrimientos en aguas profundas se han multiplicado recientemente.

El grupo está presente en 21 bloques exploratorios en las regiones de las cuencas de Santos, Campos y Espiritu Santo. En "los campos que tenemos, la ley (...) nos mantiene el régimen fiscal y regulatorio que tenía en el momento de la concesión", declaró Brufau.

Repsol anunció hoy que las reservas recuperables de uno de los bloques, el BM-S-9, se situaban entre 1100 y 2000 millones de barriles, una "buena sorpresa", según Brufau, cuyo grupo detenta el 25% del bloque.

"En las futuras concesiones, como todo el mundo, tendremos que adaptarnos", declaró Brufau, cuyo grupo reconoció recientemente diferendos con los gobiernos de varios países latinoamericanos como Venezuela, Ecuador o Bolivia. (LA NACIÓN)