El Presupuesto 2010 ingresa esta semana al Congreso

El Gobierno enviará al Congreso entre hoy y mañana el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, que incluiría una inflación de un dígito, una pauta de crecimiento del PBI de entre el 2,5 y el 3 por ciento. El valor promedio del dólar se fijará entre $ 4,20 y 4,26 pesos.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ultimó este fin de semana en Mar del Plata, ciudad donde se crió, los lineamientos de la normativa con las proyecciones sobre ingresos y gastos, y la pauta de las principales variables macroeconómicas, financieras y fiscales de 2010.

El Gobierno tiene plazo para mandar el proyecto de presupuesto al Congreso hasta el 15 de septiembre, según marca la Constitución.

Boudou recién concurriría la semana siguiente al Congreso a presentar personalmente el Presupuesto y dar las explicaciones correspondientes ante los legisladores, aunque aún no se fijó el día.

El ministro debe cumplir con ese paso antes de que comience la discusión de la norma en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En las últimas semanas, los técnicos del Palacio de Hacienda y de la Jefatura de Gabinete mantuvieron numerosas reuniones para ajustar los detalles.

Según algunos trascendidos, en el proyecto no se contemplan cambios en el esquema impositivo, lo que implicaría que no se modificará el impuesto a las Ganancias, ni tampoco las alícuotas del gravamen al cheque, que vence a fines de este año.

En otro orden, el Gobierno dará a conocer el próximo viernes las cifras del producto bruto interno (PBI) del primer semestre del año, lapso en el cual, para la mayoría de las consultoras privadas, la economía local estuvo en recesión.

Los datos serán difundidos a las 16, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), e incluirán también las cifras de la inversión interna bruta fija.

El organismo detallará las cifras del segundo trimestre del PBI y de la inversión, y el resultado acumulado en ambas variables macroeconómicas en el primer semestre.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE), otra medición sobre la marcha de la economía que difunde todos los meses el organismo, constituye un anticipo provisorio de la variación del PBI.

Según el EMAE, la actividad económica en el primer semestre del año creció el 1,1 por ciento. (CRITICA DIGITAL)