El Programa 2010 de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados será presentado hoy por el Gobierno
Taiana anunciará los principales lineamientos del programa anual en un encuentro que se realizará a las 18 en el Salón Libertador del Palacio San Martín.
Las acciones de promoción son coordinadas por la Subsecretaría de Comercio Internacional a cargo del embajador Luis María Kreckler, quien precisó que "el calendario contará con más de cien acciones mensuales, enmarcadas en el Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos".
Kreckler detalló que el plan "fue confeccionado con el valioso aporte de diversos actores -tanto del sector público como privado, incluidos los gobiernos nacional, provinciales y municipales; cámaras sectoriales y binacionales; y distintas agencias de promoción de todo el país".
Según el embajador, la promoción comercial tiende a "dar mayor relevancia a la participación del sector privado y continuar con la consolidación de una auténtica federalización y democratización de la información del Comercio Exterior".
Para la implementación y ejecución del plan de 2010 la Cancillería cuenta con su red de más de 120 representaciones diplomáticas y consulares, secciones económicas y comerciales con capacidad operativa para promover los productos nacionales.
Entre las acciones previstas habrá misiones multisectoriales y sectoriales; rondas inversas de compradores; ferias y exposiciones; semanas argentinas en el exterior; y seminarios.
El calendario, que ordenará las acciones en forma cronológica y geográfica, estará al alcance de todas las empresas argentinas independientemente de su tamaño o localización geográfica.
Kreckler detalló la estrategia tras su regreso de la última misión multisectorial del año, que tuvo como destino los países del Golfo Arábigo, Qatar y Emiratos Arabes Unidos.
En esa acción participaron empresarios de diferentes cámaras como la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara de Comercio Argentino Arabe, y ejecutivos de diferentes puntos del país, en particular de La Plata y el municipio de Florencio Varela, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL).
Entre los productos que se ofertaron figuraron alimentos en general (especialmente aquellos con certificado halal), carne bovina, deshuesada, fresca y refrigerada, pescado, frutas frescas, leche en polvo, azúcar de caña, jugos de fruta (sin alcohol), productos químicos, plásticos y manufacturas.
También se ofrecieron pieles; cueros y sus manufacturas; madera y muebles; artículos textiles; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y eléctricos; y electrodomésticos, entre otros.
La relación comercial bilateral entre la Argentina y Emiratos Arabes Unidos registrado un fuerte superávit para nuestro país, con lo cual constituye un mercado atractivo, en tanto que nuestras exportaciones llegaron en 2008 a 356 millones de dólares.
Sólo hacia ese destino se realizaron este año un total de 27 eventos, desde exposiciones hasta misiones comerciales sectoriales y multisectoriales, y diferentes rondas de negocios.(TÉLAM)