El Senado comienza a discutir la coparticipación del impuesto al cheque

El Senado se dispone a discutir hoy la coparticipación del impuesto al cheque, iniciativa impulsada por el arco no oficialista y rechazada por la Casa Rosada.

El temario de la sesión incluye el debate del pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, en el que el kirchnerismo ya tendría asegurado los votos para su aprobación, y un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, para que informe sobre los pagos de la deuda.

Según informaron voceros del sector, el frente no oficialista tendría los 37 votos afirmativos que exige la Constitución para modificar el coeficiente de coparticipación del impuesto al cheque, que elevaría al 54% de lo recaudado el 15% que hoy reciben las provincias, y la interpelación al jefe del Palacio de Hacienda.

En el arco no oficialista se encendieron algunas luces de alerta. El senador riojano Carlos Menem no concurrió ayer a su despacho afectado por una gastroenteritis. Ante este panorama de virtual empate, el Senado se ha convertido en una suerte de juego de ajedrez, en el que tanto oposición como oficialismo buscarán imponer primero en el orden de debate los temas que más le convienen, apostando a dejar sin quórum la sesión una vez alcanzado su respectivos objetivos.

Esta pulseada se definirá a las 11, en una reunión de Labor Parlamentaria en la que volverá a discutirse el temario de la sesión, prevista para las 15. El temario de la semana pasada no rige porque la oposición dejó sin quórum la reunión para evitar el fracaso en su intento por rechazar el pliego de Marcó del Pont por las deserciones de María José Bongiorno (Frente Grande-Río Negro) y Roxana Latorre (PJ-Santa Fe).

El oficialismo pretende aprobar el diploma de la economista, pero sabe que si se abre la sesión tendría que soportar una derrota en el debate de la coparticipación del impuesto al cheque, con el voto de algunos senadores oficialistas y aliados, y de la interpelación a Boudou.

El tema que más inquieta es el impuesto, que la presidenta Cristina Kirchner rechazó afirmando que es una medida que desfinanciará el presupuesto nacional 2010, que implicará el traspaso directo de $ 11.500 millones anuales a las provincias.

El bloque kirchnerista definirá a las 13 su estrategia. La apuesta más segura sería obligar a la oposición a conseguir el quórum; de no alcanzarlo, sumaría una nueva frustración. La ratificación de Marcó del Pont no es urgente para la Casa Rosada; hasta tanto el Senado no resuelva su situación podrá seguir al frente del Banco Central nombrada en comisión.

En la oposición algunos legisladores sostenían ayer la conveniencia de dar quórum, priorizando una victoria en el impuesto al cheque y en la interpelación a Boudou por encima del caso Marcó del Pont, al que consideran perdido.

En un claro gesto de resignación, el bloque de senadores kirchneristas comenzó a integrarse a las comisiones permanentes de trabajo de la Cámara alta, a pesar de que mantiene un recurso administrativo en rechazo a la composición aprobada por la oposición hace dos semanas.

El cambio de actitud del oficialismo quedó en evidencia ayer con la asunción de Nicolás Fernández (Santa Cruz) y de Eric Calcagno (Buenos Aires) como presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

Las composiciones de esas comisiones, más la de Acuerdos, fueron objetadas ante el vicepresidente Julio Cobos por el bloque oficialista, que sostiene que la integración de nueve opositores y seis kirchneristas viola el criterio de proporcionalidad del reglamento de la Cámara.

El traspaso directo de fondos a las provincias, si se aprueba la coparticipación del impuesto al cheque, sería de $ 11.500 millones

(LA NACIÓN)