PROYECTO DE LEY

El Senado impulsa a reducir la evasión y el trabajo informal

Así lo aseguró el senador Jorge Capitanich y destacó que aún queda pendiente para el próximo año la ley que permitiría desgravar Ganancias dirigida a Pyme.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, enfatizó que ha habido un gran trabajo en el Congreso junto con el Poder Ejecutivo con estrategias claras en lo que respecta al trabajo informal y la evasión.

El senador destacó las iniciativas que se encuentran en el ámbito del Congreso. Como eje rector señaló los proyectos que apuntan al fortalecimiento y promoción para micro y pequeñas empresas

Entre los beneficios se destacan el régimen simplificado de inscripción, de aportes y contribuciones y la creación de un fondo de desempleo para trabajadores de las Pymes.

El nuevo régimen está pensado fundamentalmente para las situaciones que se presentan en el interior del país. Se busca dar solución a quienes cuentan con menos de 5 trabajadores ya que presentan serios problemas para regularizarlos.

También el régimen contempla tomar como pago a cuenta de IVA lo abonado en concepto de aportes y contribuciones.

En otro ámbito que se planea avanzar refiere a los incentivos que se brindan a las empresas constructoras.

En cuanto a proyectos que buscan ampliar los beneficios regionales, se enfatiza la promoción y desarrollo de zonas postergadas de nuestro país.

A su vez, se busca facilitar el proceso de cancelación de deudas provisionales e impositivas de cooperativas. El mismo prevé un regimen especial para aquellas cooperativas que se encuentre en situación de emergencia.

Respecto a un problema que aqueja a las personas físicas, Capitanich señaló que no hay modificaciones previstas referidas a Bienes Personales, lo que incluye la actualización del mínimo no imponible que se encuentra en los $102.300.

Otro proyecto a destacar apunta a modificar el Impuesto a las Ganancias para los magistrados, funcionarios judiciales y del ministerio público quienes reciben un tratamiento ventajoso.

El empleo informal como principal objetivo

Entre los objetivos de la política tributaria se destacan la reducción de la evasión y elusión fiscal, del empleo informal y el aumento de la progesividad del sistema.

Capitanich aseguró que la economía informal es un problema sensible y se busca que las leyes sirvan como instrumento para reducir este sector.

En este sentido, destacó que tuvieron éxito las leyes de monotributo, de servicio domestico y de monotributo social.

El proyecto de ley de corresponsabilidad gremial se encuentra con media sanción y aún se encuentra pendiente el régimen simplificado para PYMES.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL