El Sindicato del Neumático incrementó su plan de lucha ante otro fracaso paritario

La audiencia por el conflicto de revisión paritaria 2021 de los trabajadores del Neumático no arribó a acuerdo. El encuentro comenzó a las 10 y se extendió hasta la tarde de este lunes pasando a un cuarto intermedio hasta el martes 19. Luego de las deliberaciones el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) decidió incrementar su plan de lucha.

Anunciaron un paro total de actividades en las tres fábricas a partir de este martes, al comienzo del turno noche y hasta el miércoles a la mañana, sin ingreso a las plantas. El cronograma de medidas de fuerza continuará esta semana en Pirelli y Bridgestone en los turnos tarde y noche del jueves, y en el caso de Fate, desde las 22 hasta la mañana del viernes.

Corresponde acotar que la instancia de conciliación obligatoria está agotada y que las huelgas continuarán en las tres fábricas el sábado 16 desde la mañana, finalizando con el inicio del turno tarde. Para el lunes 18 habrá otro paro en Fate desde la mañana hasta el ingreso del turno tarde mientras que en Pirelli y Bridgestone el paro comenzará con el turno noche hasta la mañana del martes 19.

Porcentaje y horas extras El Sutna mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en el convenio salarial del corriente año pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días. "La intransigencia de las empresas no tiene justificación", reiteraron desde la cúpula gremial.

Desde hace algunas semanas las compañías del sector, Pirelli, Fate y Bridgestone, se acercaron en algo al porcentaje reclamado, además ofertaron un bono por única vez, no remunerativo, en la revisión pero rechazan el pago de las extras al 200%, considerando que al abonar ese tiempo adicional de trabajo al 100% se ajustan a derecho.

Una postura que hizo pública la cámara ejecutiva que agrupa a las tres firmas, las cuales insisten en considerar latente el riesgo de provisión de cubiertas que ya paralizó la producción de camionetas Nissan y Renault.

Alejandro Crespo, el secretario general del Sutna le reiteró a BAE Negocios que la estrategia de negociación que ofrecen no tiene secreto alguno, se traza en el costo laboral pagado en pesos contra la comercialización de las cubiertas a precio internacional y el acceso a dólares de las tres compañías, "que les garantizó el Gobierno".

Ante la consulta sobre la "intransigencia" con la cual los apuntan desde el sector empresario, el sindicalista negó tal situación. "Cuando estamos seguros de algo, los trabajadores nos aferramos al reclamo. Y no es capricho, en esta pelea no va a cuánto a cotiza el dólar futuro ni cuántas acciones me llevo, van las condiciones de vida de nuestras familias y eso no permitimos que se manipule". El Sutna está integrado por más de 5.500 trabajadores, una dotación casi total de hombres en virtud del rigor físico de la actividad, según destaca la dirigencia de esa organización, la única de "identidad clasista" del mapa gremial argentino. Allí existen 50 delegados de base, sin contar el agregado del personal que se desempeña en industrias más pequeñas, como las empresas de recapado y gomerías que existen en Córdoba.

Además que los intentos por encausar el debate paritario y del pago de horas extras del ministro de Trabajo Claudio Moroni, su par de Desarrollo Productivo Daniel Scioli también intervino de oficio para sumar su gestión personal en la búsqueda de una salida a la puja que lleva varias semanas, paros generales y movilizaciones.

Fuente: Diario BAE