El Supervielle es el primer banco en salir a los mercados internacionales tras la crisis

Es la primera emisión internacional de un banco argentino desde el virtual cierre de los mercados internacionales por la crisis subprime a mediados del 2007.

La tasa que se paga a los inversores es de 11,375%, aunque, por tratarse de un bono híbrido, tiene un costo (neto de impuestos) equivalente a 7,6 % anual.

Una de las innovaciones del Supervielle fue recurrir al mercado asiático, además de Europa y los Estados Unidos. “A los inversores asiáticos les interesan muchos los papeles de largo plazo. Son países de alta capacidad de ahorro financiero. Hay mucho interés en comprar papeles de Argentina”, señaló a BAE el vicepresidente del banco, Julio Piekarz, quien indicó que la mayor parte del monto fue colocado entre inversores del exterior y que hubo una “muy interesante sobresuscripción”.

Los títulos son a 7 años de plazo. Al tratarse de una obligación negociable subordinada es computable para el banco como capital y no como deuda. El Macro había sido el primero en emitir un instrumento de estas características y el Supervielle fue ahora el segundo. Bank of America Merrill Lynch actuó como organizador y único colocador.

“Es buen momento para que las empresas salgan porque el riesgo de la Argentina, que ya bajó mucho, va a seguir bajando, el crecimiento del país es fuerte, hay un alto nivel de reservas y la situación de la deuda está totalmente bajo control”, sostuvo Piekarz y destacó que problemas que en el pasado generaban volatilidad hoy no están.

La entidad indicó que el destino de la emisión es proveer financiamiento a mediano y largo plazo para apoyar la actividad de inversión de las pymes. “En nuestro segmento corporativo, nuestro foco son las pymes”, agregó el directivo. Respecto de los planes de expansión del banco, Piekarz indicó que la entidad tiene toda una historia de adquisiciones y que tienen pensado continuar creciendo tanto por esa vía como la orgánica. “Estamos permanentemente viendo la posibilidad de adquisiciones”, sostuvo.

Confirmó además que se planea el debut del grupo en la Bolsa de Comercio “Estamos trabajando para que el grupo haga su oferta pública inicial a mediados del año próximo –si las condiciones del mercado están dadas– tanto en la bolsa local como en Nueva York”, precisó.

En los últimos 10 años, el banco multiplicó sus activos y pasivos por siete, medidos en dólares.

(Buenos Aires Economico)