“El acuerdo con Egipto permitirá una mayor exportación de productos argentinos a ese país”
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, acordado hoy en la provincia de San Juan, le permitirá a Argentina tener mayor acceso con productos que ya se le venden a ese país y permitirá el ingreso de otros que actualmente no ingresan allí y que nuestro país ya exporta al mundo.
“Argentina podrá vender más productos primarios y en mejores condiciones de lo que ya exporta a Egipto; y, además, se abren nuevas oportunidades en productos que ahora no le vendemos, tales como vehículos, autopartes, medicamentos, productos de papel, pollo, frutas, entre otros”, detalló Giorgi.
La ministra señaló que “el acuerdo Mercosur-Egipto es un paso fundamental del bloque, que permite a la producción nacional tener acceso preferencial a un mercado de 76 millones de personas, con un PBI, en 2009, de 187 mil millones de dólares y cuya economía viene creciendo en los últimos años al 7,4% anual hasta 2008 y se espera que crezca al 5 % en este año”.
Egipto es un importador neto: en 2008 vendió al mundo por 26.223 millones de dólares e importó 52.752 millones, registrando un déficit comercial de 23.471 millones.
La relación comercial con Argentina se triplicó entre 2003 y 2008, llegando ese año a 1.200 millones de dólares, siendo siempre el saldo comercial ampliamente favorable para nuestro país. En 2009 el flujo comercial se redujo, producto de la crisis internacional, pero este año ya ha dado muestras de franca recuperación, ya que en los primeros 5 meses ha crecido un 14 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En 2008 nuestro país exportó a Egipto 1.075 millones e importó por 126 millones de dólares. En tanto, Brasil le vendió a ese país por 1.441 millones de dólares e importó 125 millones.
Giorgi y el canciller Héctor Timerman cerraron esta mañana la negociación del acuerdo con Egipto, del que participaron durante el fin de semana el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi, miembros de la cancillería nacional y el ministro de Industria y Comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid.
La ministra de industria explicó que “el acuerdo implica que el 80 % de las exportaciones de nuestro país hacia Egipto ingresarán libres de arancel en forma inmediata a partir de la firma del mismo”.
Giorgi detalló que a partir de este acuerdo, la eliminación gradual de aranceles para exportar a Egipto que logra Argentina en sus productos primarios –el arancel que pagan para ingresar es del 65%- les permitirá ser “aún más competitivo y lograr una mayor penetración en el mercado”.
El acuerdo dispuso la eliminación aranceles diferenciando cuatro grupo de productos según el plazo de desgravación: la eliminación de aranceles en forma inmediata para el primer grupo –carnes, manteca, trigo, maíz, aceites y válvulas; desgravación en cuatro años para el segundo –leche y bienes industriales como corta corrientes y consola de electricidad-, ocho años para el tercer grupo de productos, y el último a los 10 años de la firma del acuerdo, que está prevista para hoy.