El año comenzó con un déficit comercial de USD 484 millones

El INDEC informó esta tarde que el resultado comercial de enero arrojó un déficit de USD484 millones. El saldo se explica por una fuerte caída en las exportaciones, en el marco de una menor liquidación del agro, y un leve repunte de las importaciones tras el desplome que habían marcado en diciembre.

Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que publicó esta tarde el organismo estadístico, las exportaciones del primer mes del año totalizaron los USD4.900 millones por lo que marcaron una caída del 11,7% interanual y del 2,5% respecto a diciembre. La merma se explica fundamentalmente por un desplome del 42,5% en la salida de productos primarios, en el marco del peor enero del que se tenga registro para las liquidaciones del agro.

Por su parte, las importaciones escalaron a USD5.384 millones con un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022 y del 2,7% frente al último del 2022. El INDEC explicó que esa suba tuvo que ver con un incremento de 3,2% en los precios, ya que las cantidades marcaron una merma de 0,8%.

A nivel de uso económico, se elevaron las compras de combustibles y lubricantes (CyL), 96,1%; y de piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 21,4%. Por su parte, se redujeron las importaciones de resto, 31,3%, fundamentalmente por la menor compra de bienes despachados mediante servicios postales (couriers); bienes de capital (BK), 12,3%; vehículos automotores de pasajeros (VA), 11,8%; bienes intermedios (BI), 10,5%; y bienes de consumo (BC), 8,1%.

“El saldo de la balanza comercial fue de -USD484 millones, USD781 millones inferior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de USD297 millones”, detalló el organismo estadístico.

Fuente: Diario BAE