El apagón mas grande de la historia paralizó a Brasil y parte de su industria
Un gigantesco apagón dejó a oscuras esta noche a casi 800 ciudades de nueve estados brasileños, entre ellos las metrópolis de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.
Según el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, el problema se debió a un desperfecto en la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, y fue causado "probablemente" por factores climáticos.
"Nos imaginamos que una tormenta de gran intensidad pueda haber contribuido a desconectar las líneas (de transmisión) de Itaipú y, en consecuencia, otras líneas dejaron de funcionar", expresó el ministro.
El problema, que todavía no fue identificado, afectó el suministro de electricidad en la industrializada región Sureste y en parte de las regiones Noreste y Centro-Oeste, donde se ubica Brasilia. Según las agencias locales, el problema también causó un apagón en Paraguay, aunque allí el problema se solucionó rápidamente.
El apagón se produjo poco después de las 22:00 hora local (las 21 en Buenos Aires) y el problema no había sido solucionado hasta el inicio de la madrugada del miércoles. Según el presidente de Itaipú Binacional, Jorge Salek, todavía no hay previsión sobre cuándo se logrará restablecer el suministro de electricidad, porque el apagón dificultiza el contacto con los técnicos que pueden solucionar el problema, ya que afecta también las comunicaciones, especialmente las de la telefonía móvil.
Salek afirmó que el problema no ocurrió en la generación de energía, sino en la transmisión de la electricidad, y sostuvo que hay "un 99 por ciento de posibilidades" de que haya sido causado por los fuertes vientos que azotaron la región vecina a la ciudad de Foz do Iguazú, donde está ubicada Itaipú.
El apagón generó caos en el tráfico de las grandes ciudades brasileñas y obligó a suspender la operación de trenes urbanos y del subterráneo en Río de Janeiro y Sao Paulo, además de afectar al aeropuerto internacional de Río de Janeiro.(CLARÍN)